_
_
_
_

¿Podrá más el miedo o la estupidez?

El plan de Merkozy y la respuesta de van Rompuy para refundar la Unión Europea es un pomposo concepto con el que queremos vestir el hecho de que quizá, solo quizá, el miedo acabe siendo más poderoso que la estupidez. Y es, también, la última excusa para la subida de las bolsas, por más que apenas sepamos de qué trata el citado plan y, en el reciente cúmulo de declaraciones y rumores, cuáles van bien tirados.

No es que queramos ponernos agoreros después del año que hemos pasado. Pero, aproximadamente, ¿cuánto tiempo consideran Merkel y Sarkozy que tardarán los inversores en hacer preguntas y sacar la calculadora? En la cumbre de julio había un plan bien estructurado que intentaba sellar los puntos flacos de planes anteriores, fijando una quita para la deuda griega, creando el fondo de rescate ampliado y admitiendo créditos preventivos para países con problemas. No se puso en marcha. La cumbre de octubre parecía también encaminada, pero saltó por los aires un par de días antes cuando desde Berlín se empezó a filtrar que el fondo de rescate tendría acceso a la liquidez del BCE. Y así nos podemos remontar a 2010. ¿Después de que te hayan vendido cuatro coches usados con defectos, te fías del vendedor en el quinto coche?

Esta vez se parte de una base más endeble; no de un acuerdo previo entre los ministros de finanzas, como en julio, sino de un pacto francoalemán. Y, aunque Merkel y Sarkozy convenzan al resto de los países de la zona euro, de momento ya han descartado las dos principales alternativas para una solución rápida: la intervención del BCE y la creación de Eurobonos.

Al contrario, se ha optado por una alambicada combinación de ideas pensadas más para no ofender que para arreglar algo. Tras la cumbre, quedará pendiente si el FMI prestará dinero a Estados no oficialmente intervenidos, como pretende Bruselas. O si este dinero saldrá de los bancos centrales nacionales, como se ha publicado estos días. O si el fondo de rescate tendrá acceso a la liquidez del BCE, como también ha dicho van Rompuy. Por no hablar del cambio en el tratado de la UE, con la posibilidad del veto británico. O de cómo se articula el pacto de estabilidad. O el establecimiento de las sanciones automáticas a los países que no lo cumplan (con la implicación del Tribunal de Justicia Europeo, por si éramos pocos).

Estas cuestiones, aun en el mejor de los casos, llevarán al menos medio año. El no establecer un mecanismo de soporte para España e Italia significa que, entretanto, volverán los ataques de los mercados. Y posiblemente eso sea intencional, pues Alemania aún no se fía de que, una vez contenida la sangría de la deuda, los países del Sur dejarán de cumplir sus compromisos. En estas condiciones, los desacuerdos en la UE se trasladarán al mercado de nuevo. Los problemas de los países que tenemos que realizar mayores ajustes se trasladarán al mercado. Y los políticos alemanes también intentarán sacar tajada del euroescepticismo, lo que se trasladará al mercado. Todo, sin un sistema capaz de taponar la hemorragia. Sin un cortafuegos para España e Italia, Europa volverá a estar al borde del abismo, con el sistema financiero colapsado, recesión y dudas en los mercados. No sé si se puede aguantar mucho tiempo así.

La única alternativa es crear un cortafuegos provisional. Descartado el compromiso fuerte de admitir eurobonos o compras del BCE, solo existen dos opciones como plan B: una puesta en marcha rápida del MEDE o la canalización a través del FMI de dinero creado por los Bancos Centrales. Estos mecanismos podrían mantener a Europa un poco lejos del abismo durante el próximo medio año. Sin ellos, tendremos un invierno tan crudo como fue el verano. Porque hoy solo hay una cosa garantizada: a los 10 minutos de terminar la cumbre, los inversores no estarán celebrando las buenas palabras. Estarán haciéndose preguntas.

La música contra la crisis no es, precisamente, mi estilo, pero viene al pelo: Kate Bush: Wuthering Heights (Cumbres borrascosas)

Sígueme en Twitter: @Nuno_rodrigo5 o pinchando aquí si no tienes cuenta.

Archivado En

_
_