Crisis de la deuda soberana de la zona euro

Francia se compromete a alcanzar un acuerdo "potente" en la cumbre europea

Los líderes de Francia y Alemania no abandonarán la mesa de negociaciones en la cumbre europea de esta semana hasta alcanzar un acuerdo "potente" sobre la crisis de la deuda soberana de la zona euro, indicó el Gobierno francés, coincidiendo con la visita del secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, quien ha urgido a Europa a adoptar medidas de peso.

El responsable de la Hacienda estadounidense ha viajado a Europa para encontrarse con varios líderes europeos a los que ha pedido que adopten medidas decisivas, a la vez que ha expresado su confianza en el plan franco-alemán para reformar el Tratado de la UE.

"Tengo mucha confianza en lo que el presidente de Francia y el ministro están haciendo, junto con Alemania, para construir una Europa más fuerte", dijo Geithner tras mantener una reunión con el ministro francés de Finanzas, Francois Baroin.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, presentarán este viernes a sus socios los detalles de su plan para reformar el Tratado de la UE, incluyendo la imposición de sanciones automáticas para los países que incumplan los objetivos de déficit con el objetivo de restaurar la confianza de los mercados.

"Ni Nicolas Sarkozy ni Angela Merkel abandonarán la mesa de negociación de esta cumbre sin un acuerdo potente", afirmó Baroin en declaraciones al canal de televisión francés Canal+, donde admitió que gran parte del futuro de la 'triple A' de Francia dependerá de lo que ocurra el viernes y de cómo sea acogida la respuesta de los líderes europeos.

El secretario del Tesoro de EE UU se reunirá este miércoles con el presidente francés, mientras que posteriormente volará a Marsella, donde se reunirá con el futuro presidente español, Mariano Rajoy, quien, a su vez, se reunirá el jueves con Merkel y Sarkozy en la cumbre de líderes conservadores europeos que tendrá lugar en la ciudad francesa.