_
_
_
_
Acuerdo

Bank of America pagará 315 millones de dólares para acabar con una demanda

Bank of America ha acordado pagar 315 millones de dólares para acabar con una demanda presentada en contra de Merrill Lynch, una unidad del segundo mayor banco de Estados Unidos por activos, en relación con la comercialización de bonos respaldados por hipotecas basura.

Según el acuerdo que se puede ver hoy en los registros electrónicos del sistema judicial estadounidense, la entidad financiera ha pactado pagar esa suma a los demandantes, un grupo de inversores liderados por el Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de Misisipi, un fondo de pensiones.

Pese al acuerdo, que requiere de la aprobación del juez Jed Rakoff en el Tribunal del Distrito de Manhattan, la entidad financiera no admite que Merrill Lynch comercializase bonos respaldados por hipotecas de baja calidad como le acusó este grupo de inversores.

En concreto, los demandantes afirmaron que perdieron miles de millones de dólares debido a que Merrill Lynch les engañó sobre el riesgo que entrañaba invertir en títulos respaldados por hipotecas entre 2006 y 2007, antes de que Bank of America adquiriese a ese banco de inversión.

El acuerdo da muestra de cómo ese banco continúa lidiando con los problemas derivados de los préstamos basura, en gran parte heredados por su compra de la hipotecaria Countrywide Financial tras el colapso de Lehman Brothers.

Bank of America, que recientemente ha perdido el puesto de mayor banco de Estados Unidos, con el que se ha hecho JPMorgan Chase, ha llegado a acuerdos similares con inversores por su papel en la crisis hipotecaria de 2008 que ascienden en total a los 12.700 millones de dólares tan solo en la primera mitad de este año, según los cálculos del diario The Wall Street Journal.

El pacto alcanzado con el grupo de inversores liderado por el Sistema de Jubilación de los Empleados Públicos de Misisipi se enfrenta ahora al proceso de aprobación del juez Rakoff, quien hace apenas una semana rechazó el millonario acuerdo entre Citigroup y las autoridades reguladoras de EE UU para poner fin a la investigación por su papel en la crisis hipotecaria.

El juez fijó el inicio del juicio contra Citigroup para el 16 julio de 2012 y aseguró que los estadounidenses tienen un "gran interés" en conocer cómo se manejan las cosas en los mercados financieros.

Una hora y media antes del cierre de la sesión en la Bolsa de Nueva York (NYSE), las acciones de Bank of America -uno de los treinta integrantes del índice Dow Jones de Industriales- retrocedían el 0,35% para cambiarse por 5,77 dólares, al tiempo que desde enero se han desplomado el 56,78%.

Archivado En

_
_