Energía solar térmica

Protermosolar rechaza el 'mix' energético que ha propuesto Sánchez Galán

La asociación de productores de energía solar térmica Protermosolar ha rechazado el mix energético propuesto el viernes por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, tras ser envestido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. Según un comunicado de Protermosolar, ese modelo solo solucionaría el "problema" de esta compañía eléctrica.

"No creemos que el nuevo Gobierno se deje seducir por los planteamientos del señor Galán, que trata tan solo de solucionar su problema de sobrecapacidad en ciclos combinados cuando sabemos, aunque no del todo, porque nos lo ocultan, que el gas español descansa sobre la bomba de relojería argelina", afirma la asociación.

Protermosolar afirma que la deuda de las eléctricas por las agencias de rating está bajo análisis y que "al señor Galán no le importa llevarse por delante lo que sea con tal de salvar su cuenta de resultados y presumir de beneficios crecientes en este escenario".

La asociación asegura, además, que el presidente de la compañía "solo se fija en lo que le interesa a Iberdrola y no al resto del país", y sostiene que la eléctrica "quiso jugar a ser el líder de la termosolar en España hace solo dos años, pero fracasó". "Por eso ahora no le importa pedir la paralización de un sector, aunque perjudique gravísimamente a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia y pueda dañar irreversiblemente la posición de liderazgo de un buen número de empresas españolas en los emergentes mercados exteriores", señala.

Sánchez Galán hizo una propuesta alternativa al Plan de Energías Renovables a 2020, en la que mantiene la potencia actual de ciclos combinados de gas, la nuclear y el carbón y eleva la capacidad de la eólica, la hidráulica y la cogeneración. Por contra, congela la tecnología termosolar y añade 1.000 MW a la fotovoltaica.

Una quita

Protermosolar ha solicitado una quita de la deuda eléctrica, respetando la teoría del Supremo que exige una rentabilidad razonable. De esta manera, dice la asociación, se podría eliminar la mayor parte del déficit de tarifa "beneficiando a los ciudadanos y a la industria".