_
_
_
_
_
Gracias a la mayoría de la coalición de Gobierno

El Parlamento griego aprobará el presupuesto pese a las grietas en el Gobierno

El Parlamento griego tiene previsto ratificar hoy el presupuesto para 2012, que consolida la estrategia de austeridad y recortes, gracias a la rotunda mayoría que suman los tres partidos de una coalición de Gobierno que, sin embargo, ha evidenciado profundas divisiones durante el debate parlamentario.

Antonis Samarás, líder de la segunda fuerza parlamentaria, la conservadora Nueva Democracia (ND), insistió en que el actual Ejecutivo "es un Gobierno de transición, no de coalición", por lo que exigió que se celebren elecciones en febrero, en un nuevo giro de un político que ha cambiado en varias ocasiones su parecer al respecto.

El líder conservador culpó de la severidad de los recortes incluidos en el presupuesto a los "pecados" del Gobierno del ex primer ministro socialista Yorgos Papandreu, pero prometió el apoyo de su partido "para asegurar la viabilidad de la deuda griega".

"Grecia ya ha exportado la crisis de la deuda a Europa. No debe exportar también una explosión social", dijo Samarás, a la vez que pidió la utilización del Banco Central Europeo para otorgar más créditos y que se reduzcan las exigencias de austeridad, que podrían provocar "el fin de la eurozona".

Por su parte, el líder del partido ultraderechista LAOS, Yorgos Karatzaferis, también enfocó su discurso en unas eventuales elecciones en las que, según dijo, los griegos deberán elegir entre "permanecer en Europa siendo dependientes o ser independientes, como la izquierda propone, con mucha pobreza".

Aún así, pidió que los cambios en los tratados europeos propuestos por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, sean aprobadas mediante referéndum en toda Europa.

"Hoy día debatimos como si pudiéramos, con nuestro voto, decidir sobre los presupuestos del país", se lamento el parlamentario Jristos Zois, también de ND, en referencia a la presión de los acreedores internacionales para que Grecia reduzca el gasto.

"La política de los últimos dos años condujo al empobrecimiento de la clase media. La sociedad está al borde de la explosión", constató por su parte el diputado del movimiento socialista Pasok, Kyriakí Tectonidu.

El objetivo principal de los presupuestos de 2012 es lograr un superávit primario del 1,1 % que, tras el pago de deuda e intereses, llevará a un déficit del 5,5 % del PIB, frente al 9 % que se espera para 2011.

Para ello, el gasto público se recortará en 5.000 millones de euros al reducir los salarios públicos, las pensiones y el presupuesto de Educación, que será un 60 % más bajo, entre otras partidas que serán disminuidas.

En cambio, crecen las partidas para armamento militar y para Interior.

Los ingresos del Estado se verán aumentados un 7,1% a través de la aplicación de nuevos impuestos indirectos y una mayor tasación directa, que se centrará en los particulares, mientras que la presión fiscal a las empresas disminuirá.

En la votación de esta noche, prevista para las 22:00 horas, no se esperan sorpresas ya que los tres partidos que integran el Ejecutivo -Pasok, ND y LAOS- suman 252 de los 300 escaños del Vuli, el Parlamento heleno, a los que se podrían sumar varios diputados independientes liberales y de centroderecha.

Archivado En

_
_