_
_
_
_
_
Seguridad Social

Los fondos de reserva reciben 435 millones de las mutuas

El Fondo de Reserva de las Pensiones y el de Prevención y Rehabilitación ingresarán este año un total de 435,1 millones de euros procedentes de los excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, según informó ayer la Seguridad Social.

De este total, la hucha de las pensiones recibirá algo menos de la mitad (206,8 millones), con lo que este fondo tendrá un saldo al cierre del presente ejercicio de 66.814 millones de euros. Esta cantidad supone el 6,36% del producto interior bruto de 2010 y equivaldría al pago de una nómina entera de pensiones durante 10 meses.

Según las previsiones menos optimistas de los técnicos de Trabajo, los números rojos de la Seguridad Social aparecerán alrededor de 2016, que será cuando deberá empezar a utilizarse este fondo. No obstante, los responsables de Trabajo admitieron el viernes que quizás sea ya en 2011 cuando el sistema entre en déficit. Ese desfase se compensará con los excedentes de años anteriores que no se materializaron en el fondo.

Por su parte, el Fondo de Prevención y Rehabilitación, que revierte en el funcionamiento y mejora de las propias mutuas y en la reducción de la siniestralidad laboral, ingresará los 228,2 millones de euros restantes. Fuentes sindicales indicaron ayer que en los próximos días CC OO y UGT retomarán las conversaciones iniciadas en la anterior legislatura para reformar la gestión de las mutuas de accidentes de trabajo e incluir en esta negociación una intensificación de la lucha por parte de estas organizaciones contra el absentismo.

Reordenar festivos

Los sindicatos CC OO y UGT precisaron ayer que aún no han iniciado las negociaciones con la patronal CEOE sobre la reorganización de festivos y el traspaso de los puentes a lunes o viernes. De momento, solo tienen la propuesta patronal de adoptar esta medida.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_