_
_
_
_
_
Invirtió 3.662 millones de euros

El BCE reduce la compra de deuda soberana

El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante la última semana un total de 3.662 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, frente a los 8.581 millones de los siete días anteriores, según anunció este lunes la entidad presidida por el italiano Mario Draghi.

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido drásticamente la compra de deuda soberana. La semana pasada, la institución invirtió un total de 3.662 millones de euros en la adquisición de bonos de los países de la eurozona, frente a los 8.581 millones de los siete días anteriores, según anunció este lunes la entidad presidida por el italiano Mario Draghi.

Algunos expertos consideran que esta cifra puede ser positiva porque significa que la mejora de las primas de riesgo es real. Otros, sin embargo, continúan pensando que es negativo ya que no se ven medidas contundentes del BCE.

Algunos operadores de los mercados de deuda han dicho que el BCE ha comprado deuda española e italiana las últimas jornadas para contribuir a que caiga la rentabilidad y la prima de riesgo y estos países puedan refinanciarse. Además, el BCE ha señalado que la cantidad redondeada de deuda pública que tiene ahora es de 207.000 millones de euros y que retirará esta cantidad mañana para evitar que suba la inflación en una operación en la que ofrecerá a los bancos un 1,25 %.

Los analistas prevén que el BCE bajará su tasa rectora en un cuarto de punto en su reunión del próximo jueves y aprobará nuevas medidas extraordinarias para facilitar la financiación a los bancos. Entre ellas se baraja la posibilidad de que el BCE preste a los bancos liquidez durante más tiempo, hasta dos o tres años, y relajar los criterios de las garantías que acepta para prestar liquidez.

El BCE comenzó en mayo de 2010 a comprar deuda de Grecia y el pasado 8 de agosto amplió el programa para adquirir bonos de Italia y España con las reticencias del Bundesbank.

Francia y Alemania están de acuerdo en la aplicación de sanciones automáticas contra los países que se desvíen del objetivo de déficit y excedan del 3% del producto interior bruto (PIB). El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, en el Palacio del Elíseo para examinar las propuestas comunes para la reforma de la zona del euro que han prometido. Las decisiones de la futura Unión Europea (UE) reformada con la aplicación de sus propuestas funcionarán con una "mayoría cualificada del 85%", de manera que se abandone la regla de la unanimidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rescatará el euro con dinero de los bancos centrales nacionales de la zona del euro, informa el diario alemán Die Welt en su edición de hoy. El rotativo ha asegurado que los Gobiernos europeos sopesan claramente fortalecer al FMI para solucionar la crisis de endeudamiento soberano de la zona del euro.

Los 17 bancos centrales nacionales de los países de la zona del euro ingresarán en un fondo especial una suma de una cifra de tres dígitos de miles de millones, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por Die Welt. De este fondo especial se financiarán programas para programas de países en crisis.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) también está dispuesta a financiar una parte de los costes. El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se reúne esta semana con líderes políticos y gobernadores de bancos centrales europeos. Geithner llegará el martes a Fráncfort donde se entrevistará por la mañana con el nuevo presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi, y con el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Por la tarde viajará a Berlín para mantener un encuentro con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.

Archivado En

_
_