_
_
_
_
_
Viamed invertirá 5, 3 millones

Un hospital de la Rioja instala un sistema que aprovecha la temperatura del subsuelo para generar frío y calor

Viamed ha instalado en el centro socio-sanitario ubicado en Calahorra (La Rioja) un novedoso sistema que aprovecha la temperatura estable del subsuelo para proporcionar calor en invierno y frío en verano. El grupo sanitario, que cuenta con diez hospitales y ha creado 2.000 empleos en los últimos años, invertirá 5,3 millones en el centro riojano, que abrirá sus puertas a mediados de 2012.

El sistema geotérmico ha sido desarrollado por la empresa Geoter, en el marco del programa Geotcasa para el fomento de esta energía limpia y renovable que impulsa el Instituto para la Diversificación y el ahorro de la Energía (IDAE).El proyecto se ha basado en 25 perforaciones de 110 metros de profundidad. En cada una de ellas se han introducido dos tuberías de impulsión y otras dos de retorno, que se llenan de agua para crear un circuito que permita aprovechar la temperatura estable del subsuelo.

Los test de respuesta geotérmica realizados sobre el terreno ha validado una capacidad para 25 años, lo que garantiza la sostenibilidad energética del proyecto. Cerca de tres kilómetros de tuberías bajo tierra se canalizarán en dos colectores, que comunicarán con el edificio donde se instalará una bomba geotérmica, el elemento clave para la generación de frío y calor. Una amplia red de tuberías se encargará de canalizar el agua caliente, la refrigeración y el agua para usos sanitarios. La disposición de suelo radiante en todo el edificio garantizará una climatización adecuada, complementaria de kla instalación geotérmica, sin necesidad de utilizar radiadores. El centro riojano acogerá a pacientes crónicos, enfermos de larga recuperación y personas mayores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_