Desarrollado por la empresa riojana Gnoss

Nace el primer buscador inteligente de guías de viaje

La empresa riojana Gnoss ha desarrollado el primer buscador inteligente de guías de viaje. Un sistema que estructura , organiza y hace pública una colección que incluye nada menos que 3533 publicaciones especializadas. El usuario puede localizar documentos por continentes, países, regiones, ciudades, tipos de viaje y tipos de guía.

La dirección MiGuiade Viajes.net se basa en los estándares de la Web Semántica y los Datos Abiertos Enlazados (Linked Open Datya). Las búsquedas inteligentes (también conocidas como facetadas o razonadas) que se pueden realizar en el sistema desarrollado por la empresa riojana se oponen a las búsquedas tradicionales basadas en relevancia. Estas últimas devuelven largas listas de resultados ordenados por criterios de relevancia calculados a través de algoritmos propietarios, como es el caso de Google. Por el contrario, el objetivo de la búsqueda facetada es obtener listas reducidas de resultados basadas en las propiedades o atributos semánticos de los datos. Este planteamiento permite restringir el subconjunto de datos de una búsqueda con otra nueva que proporciona un conjunto de información manejable. De esta forma viene a ofrecerse a los usuarios una herramienta con la que éstos pueden razonar.

El contenido reproducido por el desarrollo de Gnoss forma parte del caso de uso "El viajero" (Guía de viajes de El País del proyecto Web+1. En este proyecto , liderado por el Ontology Engineering Group (OEG) se han integrado los contenidos ofrecidos por el Grupo Prisa. Esta iniciativa pionera sobre viajes se suma a otros buscadores inteligentes desarrollados por Gnoss en los proyectos mismuseos.net o didactalia.net.