Los pilotos deciden sus paros durante la Navidad tras la reunión de hoy con los auxiliares

Las azafatas no irán a la huelga del Sepla si Express ficha a 300 eventuales de Iberia

Los sindicatos de auxiliares exigen que Express contrate a 300 azafatas que realizan trabajos temporales para Iberia. Es la condición para aceptar la low cost "externa" que IAG ha lanzado. Si Iberia no cumple, convocarán paros, pero nunca en Navidad, tal como les pedirán hoy los pilotos en la reunión del comité de empresa.

Las azafatas no irán a la huelga del Sepla si Express ficha a 300 eventuales de Iberia
Las azafatas no irán a la huelga del Sepla si Express ficha a 300 eventuales de Iberia

Los representantes de los 1.450 pilotos y 4.500 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), más conocidos como azafatas o auxiliares, de Iberia se verán hoy las caras en el comité de empresa de vuelo de la aerolínea.

El punto único del orden del día en la reunión plenaria y extraordinaria de este órgano sindical (tiene 9 representantes de los pilotos y 22 de los auxiliares) es analizar la situación creada por la creación de la low cost Iberia Express y votar si se secunda una huelga indefinida propuesta por el sindicato de pilotos, Sepla, y que coincidiría en su arranque con las vacaciones de Navidad.

Cuatro de los cinco sindicatos que representan a los TCP (Sitcpla, CTA, UGT y CC OO) se opondrán al calendario de huelgas de los pilotos, e incluso es probable que también adopte una posición similar el quinto, Stavla.

El Sepla convocará una huelga legal a partir de Navidad, aunque no le apoyen los auxiliares

Los representantes de los TCP argumentan que la problemática de su colectivo ante el nacimiento de Express es distinta que la de los pilotos. El año pasado llegaron a un acuerdo con la empresa tanto para el supuesto de que la low cost se creara dentro como fuera de la estructura laboral de Iberia. Hay que recordar que la decisión adoptada por IAG el pasado 6 de octubre fue lanzar Express como una filial al 100% de Iberia, pero con una plantilla y unas condiciones laborales al margen de las de la matriz.

Aunque la mayoría de los TCP no vayan a secundar la huelga de los pilotos, ello no quiere decir que no tengan que arreglar cuentas sobre el asunto de la fundación de Express con la dirección de la compañía, según han explicado fuentes sindicales. Aseguran que "la paz o la guerra" entre Iberia y sus tripulantes de cabina de pasajeros depende de que la empresa incorpore o no a la plantilla de Express a las 300 azafatas que están vinculadas a la matriz desde hace años, pero con contratos temporales.

Eventuales

Los sindicatos de TCP firmaron hace un año un convenio colectivo con Iberia en el que se definía el trabajo de este colectivo en Express, tanto si esta empresa se hacía dentro o fuera de la estructura laboral de la matriz. Junto a otros acuerdos, se pactó que 108 auxiliares eventuales de los 400 temporales que existen pasarían a engrosar la plantilla fija de Iberia en el plazo de tres años.

Para el resto no existían compromisos, pero las centrales entienden que, dada su vinculación con la empresa, la formación y habilitaciones que poseen, son el personal adecuado para incorporarse a la plantilla de Express.

Las fuentes sindicales mencionadas han reconocido que mantienen reuniones con la dirección de Iberia en las que les han transmitido "mensajes positivos" en relación con esta reivindicación. Pese a estas "buenas palabras" aseguran que no existe "ningún papel firmado con el que se comprometan a incorporar a Express a los eventuales".

Los sindicatos de TCP aseguran que han trasmitido a Iberia su decisión de realizar "movilizaciones" si no se atiende esta exigencia. Señalan que los paros, de decidirse, no coincidirán en ningún caso con las fechas de Navidad.

Fuentes de Iberia dijeron que los TCP eventuales de la matriz deberán pasar por el proceso de selección para entrar en Express, pero a la vez se mostraron convencidos de que "dado su perfil, son los idóneos para ser contratados".

Los diferentes sindicatos de TCP mantienen un discurso distinto en relación con la proposición de huelga del Sepla. UGT y, en menor medida, CC OO la rechazan. Sitcpla y CTA la comprenden pero creen que la problemática de los TCP es diferente. Stavla podría llegar a apoyarla.

La 'low cost' de corto y medio radio operará con 11 aviones en julio

Iberia sigue un guion muy elaborado para hacer frente a la oposición o las reticencias de sus colectivos laborales frente a la creación de Express. La atención a este flanco, sin embargo, no le impide acelerar los preparativos para lanzar la compañía de bajos costes para el corto y medio radio. De hecho, en su estrategia pretende ganar ventaja con los hechos consumados.

Calendario de flota. La compañía ha asegurado de para el próximo mes de marzo Express arrancará con cuatro aviones y que tendrá 14 para el mes de diciembre de 2012, uno de ellos de apoyo para cubrir incidencias. Este diario ha podido saber que la incorporación de nuevas aeronaves se acelerará para operar con 11 aparatos en el mes de julio, según el siguiente calendario. En abril volará con cuatro aviones; en mayo incorporará tres aeronaves más; en junio otras tres, y en julio una más, hasta completar una flota de 11 aparatos. En el mes de septiembre asumirá una nuevo avión más y en noviembre otros dos.

Aviones en revisión. Los cuatro aparatos que comenzarán a operar en abril (como el resto, serán aparatos Airbus 320 de la actual flota de Iberia) ya han sido separados de la línea de vuelos de la matriz y se les está sometiendo a una profunda revisión técnica. En febrero se aplicará una reforma en los colores de su fuselaje y en la configuración de su cabina de pasajeros. Su número de plazas será modificado para incorporar asientos de clase de negocios. La imagen corporativa en el exterior de los aviones de la nueva aerolínea se está definiendo en este momento, pero ya está claro que será muy "similar a la de la matriz".

Rutas diferenciadas. Express estrenará su actividad realizando rutas en las que también se mantendrán aviones de la matriz. Sin embargo, el objetivo de la empresa es diferenciar claramente la operación de ambas marcas con destinos específicos.

Selección de personal. Iberia tiene previsto contratar a una empresa externa que realice la contratación del personal tanto para el colectivo de pilotos como para los tripulantes de cabina de pasajeros. Al final del primer año está previsto que Express cuente con 135 pilotos, 300 auxiliares de vuelo y 50 trabajadores de estructura.

Las cifras

31 delegados sindicales forman el comité de empresa de vuelo que se reúne para decidir sobre la huelga.

4.500 trabajadores componen la plantilla de tripulantes de cabina de Iberia.