Grupo Quero vira hacia el negocio de las energías verdes
Lleva 50 años en el sector del plástico y busca crecer en nuevos nichos de mercado
Referente en soluciones termoplásticas y maquinaria de soldadura, el grupo Quero celebra este año su 50º aniversario con unas estimaciones de crecimiento del 14%. La empresa, fundada en 1961 por Juan Quero, fue pionera en el sector del plástico en España gracias al acuerdo de distribución en exclusividad con Leister, fabricante suizo de maquinaria de soldadura.
Con una sólida trayectoria de medio siglo en el mercado, la compañía mantiene su liderazgo y continúa siendo un negocio enteramente familiar. En manos de la segunda generación, el grupo dirigido hoy por Gabriel Quero cuenta con nueve oficinas en España y Portugal, un centro de exportación en Alemania y la sede central, con más de 8.000 metros cuadrados, situada en Pinto (Madrid). "Aunque suene raro en estos momentos, hemos apostado por un plan bastante ambicioso basado en la reorganización de nuestros sistemas de gestión logística, almacenes y compras. Nos encontramos en una situación económica difícil y creemos que es muy importante diseñar buenos planes estratégicos y, sobre todo, diversificar. Estamos desarrollando nuevas líneas de negocio porque queremos tener una proyección de crecimiento en nuevos productos", afirma Gabriel Quero.
Las previsiones de la compañía son alcanzar una facturación de 28 millones de euros en tres años. El ejercicio 2010 obtuvo 19,3 millones de euros y este año acabará con un aumento del 14%.
El plan estratégico de la compañía prevé una facturación de 28 millones de euros en los próximos tres años
La clave de su sólida trayectoria ha sido haber elegido unos proveedores de calidad, con los que sigue después de medio siglo, que innovan constantemente. "Es una historia de éxito conjunto. La filosofía de productos de calidad y buen servicio es la que nos ha permitido mantener el liderazgo", señala el director general.
Innovación
El sector del medio ambiente es el que ofrece a Quero mayores posibilidades para seguir creciendo e innovando, sobre todo en lo referente a energías alternativas y tratamiento de aguas. "Estamos comenzando a trabajar en negocios que son novedad para nosotros, sobre todo el de las energías verdes (plantas termosolares, biomasa o geotermia), con nuevas aplicaciones, y en los nuevos mercados que están surgiendo en todo el mundo". El 15% de sus ventas proceden de los mercados internacionales.
La compañía se estructura en dos divisiones. La primera, Agruquero Thermoplastics, está dedicada a la fabricación y distribución de productos termoplásticos (planchas, tuberías, accesorios y válvulas) para revestimiento de conducciones de agua potable (embalses y depósitos) o recubrimiento e impermeabilización (túneles, prevención de fugas de productos peligrosos...), además de productos semiacabados (PVC flexible, PVC expandido y planchas para ortopedia), tuberías industriales y accesorios y productos con aplicación específica en el sector de la construcción y obras públicas.
Querotools, la segunda división del grupo, está centrada en la comercialización, asistencia técnica de maquinaria y alquiler de equipos para procesos de soldaduras.