Pregunta y respuesta

¿Qué el el Fondo de Garantía de Depósitos?

El aumento de las aportaciones de la banca al Fondo de Garantía de Depósitos supone que las entidades pondrán más dinero para financiar posibles agujeros en entidades con problemas, como CAM o Banco de Valencia.

¿Qué es el Fondo de Garantía de Depósitos?

Es un fondo que garantiza los depósitos de los ahorradores en caso de que un banco no pueda hacer frente a las obligaciones, con un límite máximo de 100.000 euros. El fondo se constituye con aportaciones de la banca vinculadas a los depósitos que haya captado.

¿Por qué se sube la aportación máxima?

Para ayudar a la reestructuración bancaria. En octubre de este año el Gobierno decidió fusionar los fondos de garantía de bancos, cajas y cooperativas de crédito y que este fondo cubra las eventuales pérdidas que sufra el FROB en sus medidas para reestructurar entidades con problemas. El FGD tendrá, así, que cubrir en primera instancia el impacto sobre el FROB de los 2.800 millones aportados a la CAM y los 1.000 al Banco de Valencia, más las pérdidas que puedan derivarse de la venta de estas dos entidades, de NovaCaixaGalicia, Unnim o CatalunyaCaixa. De este modo, estas inyecciones de capital o pérdidas no afectarán al déficit público salvo que se agote el fondo.

¿Tiene dinero suficiente el FGD? ¿Qué pasa si se agota?

El patrimonio en octubre de estos tres fondos era de 6.593 millones de euros. El Gobierno ha anunciado hoy que espera recaudar otros 1.600. Es imposible saber hasta qué punto eso será suficiente para las pérdidas en las entidades citadas. Además, el fondo puede pedir dinero prestado en el mercado. En todo caso, el FGD está respaldado por el Estado, que es el responsable último de garantizar los depósitos y de recapitalizar entidades con problemas, por lo que si el dinero del FGD se agota, el Estado respondería por él.

¿Cuánto se aporta al FGD actualmente?

Mucho menos del 2 por mil anunciado. Depende de las entidades, de su tamaño y de si son bancos, cajas o cooperativas, pero los porcentajes oscilan entre el 0,6% para los bancos y el 1% para las cajas.