Muy confidencial

Botín quiere fichar al piloto Robert Kúbica

Banco Santander está muy activo en el uso del patrocinio deportivo para expandir su imagen y multiplicar el negocio en las zonas geográficas en las que se ha instalado recientemente. En Brasil ha incorporado a su equipo al futbolista del Santos Neymar, que se convertirá en una de sus herramientas de marketing, quizás la más potente, en un vastísimo mercado en el que ya cuentan con la imagen del piloto nativo de Formula 1 Felipe Massa. Tal es la apuesta por Massa en el mercado brasileño que ha eclipsado plenamente la presencia publicitaria de un piloto como Fernando Alonso, mucho más prestigioso en el circuito y en el circo automovilístico (el piloto español ha sido dos veces campeón del mundo).

La estrategia de Santander se fundamenta siempre en identificar un ídolo local en cada uno de los mercados en los que pretende hacer negocio de forma expansiva, y ficharlo para fortalecer y popularizar su marca bancaria. En Reino Unido, país de honda tradición automovilística, tras abandonar el patrocinio de McLaren, Santander lo mantiene con sus dos pilotos, ambos británicos: Lewis Hamilton y Jenson Button.

En uno de los mayores mercados emergentes europeos, Polonia, Botín y sus asesores han ojeado todas las disciplinas deportivas y han identificado a Robert Josef Kúbica, también piloto de Formula 1 para potenciar su presencia en la economía y la sociedad polaca, tras tomar una participación en el Bank Zachodni WBK. Kúbica tiene un problema: es un piloto rapidísimo en la pista, pero no ha podido correr en el campeonato de 2011 que acaba de concluir en Brasil, ni podrá correr en la edición de 2012, que arranca en marzo. Una grave lesión en la mano derecha producida en un accidente no menos grave el año pasado en Italia está retrasando demasiado su recuperación y su vuelta a los circuitos. El equipo en el que pilote Robert Kúbica es lo de menos, en principio (ahora tiene un contrato con Renault) pero deberá ser al menos una escudería competitiva para tener presencia en todas las carreras importantes.

Eso sí: de momento no hay gran premio de Formula 1 en Polonia. Pero todo se andará.