Luz verde para que Apple se establezca en el edificio de Tío Pepe de Madrid
Se adaptará el edificio a los nuevos usos comerciales con actuaciones en fachada, cubierta, escaleras, ascensores, patio interior, estructura, sótanos y bóvedas, que pondrán en valor el inmueble.
El edificio de Tío Pepe, situado en la Puerta del Sol y conocido por el luminoso que lo corona desde hace décadas, puede dedicarse a usos comerciales con el Plan Especial promovido por Apple Retail Store S.L.
La aprobación de los usos comerciales ha venido de la mano de la aprobación de la Comisión de Protección del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. Así, el inmueble podrá acoger usos comerciales, reservándose algunos espacios para oficinas vinculadas a la actividad comercial.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Madrid han afirmado que con la vía libre a los usos comerciales en este edifcio se da un paso más en el proceso de revitalización del centro mediante la recuperación de un edificio de siete plantas sobre rasante y 6.066 metros cuadrados de superficie situado en el corazón de Madrid y representativo de la arquitectura madrileña del siglo XIX.
El inmueble está incluido en el Catálogo de Edificios Protegidos con el Nivel 1, Grado Singular. El Plan Especial que está tramitando Urbanismo pretende regular el régimen de obras a realizar en el edificio y modificar el régimen de usos.
Anteriormente, estaban autorizados usos comerciales en planta baja y hoteleros en las restantes, albergando hasta hace cuatro años el antiguo Hotel París, para quedar posteriormente sin utilización alguna.
Mediante el Plan Especial actualmente en tramitación se adaptará el edificio a los nuevos usos con actuaciones en fachada, cubierta, escaleras, ascensores, patio interior, estructura, sótanos y bóvedas, que pondrán en valor el inmueble.
Conservación de la fachada
Se conservará la actual fachada, que recuperará su aspecto original, y se sustituirán las carpinterías de las plantas baja y primera, recobrando todas las cubiertas a dos aguas. Además, para adecuar el inmueble a la legislación vigente en materia de accesibilidad, seguridad y evacuación, se creará un solo núcleo de comunicación y un nuevo núcleo de ascensores en sustitución de los existentes.
Se plantea también llevar a cabo el cubrimiento del patio a nivel de la planta primera y abrir un hueco central para llevar la luz natural a la planta baja. Se reordenarán los espacios de ambas plantas para racionalizar su utilización, se consolidarán y repararán las bóvedas dañadas del inmueble y se reconstruirá parcialmente el forjado de la planta baja.
Para tramitar este Plan Especial es preceptivo el informe favorable de la Comisión de Protección de Patrimonio Histórico. Este órgano está presidido por la Comunidad de Madrid y forman parte de él representantes de la Administración regional, a través de las direcciones generales de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura, y Patrimonio Histórico, así como del Ayuntamiento de Madrid, mediante las áreas de Urbanismo y Vivienda, y de Las Artes.
Con el visto bueno de esta Comisión, y una vez confirmada la viabilidad técnica y urbanística de la propuesta, se elevará a la Junta de Gobierno para su aprobación inicial, abriéndose un periodo de información pública. Posteriormente, pasará a aprobación definitiva por el Pleno del Ayuntamiento.