El riesgo país de España cede hasta los 356 puntos básicos y el Ibex cae un 0,34%

La prima de riesgo española se aleja del abismo

Los diferenciales en las primas de riesgo de Italia y España han descendido drásticamente ante la expectativa de la creación de un fondo europeo para amortizar deuda soberana. El riesgo-país español se ha suavizado hasta los 356 puntos y el italiano se sitúa en los 446 puntos. El Ibex ha cedido un 0,34% pero se mantiene sobre los 8.400 puntos.

¿Se ha acabado de repente la crisis de deuda soberana? En una sola sesión el diferencial del bono español a diez años frente al bund se ha estrechado 40 puntos y se ha situado en los 356 puntos básicos, niveles que no veía desde finales de octubre. Una drástica caída que también se ha apreciado en el bono italiano, que ha descendido hasta los 446 puntos básicos. Relajación también de la rentabilidad del bono español, que se ha situado por debajo del 6% (en el 5,7%), mientras que la del bono italiano baja del 7% y el bund entra en rentabilidades negativas en el año.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, habría propuesto una medida anunciada por el comité de sabios alemanes, y que fue rechazada por Merkel a principios de noviembre, de crear un fondo europeo conjunto para amortizar la deuda de cada país de la zona euro cuando su deuda supere el 60% del PIB y que no se disolvería hasta dentro de 20 años.

Cuanto todavía colea en el mercado de deuda la decisión de los principales bancos centrales de inyectar liquidez en el sistema financiero anunciada el miércoles, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha afirmado ante el Parlamento Europeo que la institución monetaria tiene una capacidad limitada para contener la crisis de deuda y ha advertido del deterioro de las perspectivas económicas de la zona euro ante lo que ha solicitado un gran pacto fiscal para el euro. Además, en el caso de España Goldman Sachs y BBVA han alertado que la economía nacional estaría a punto de volver a la recesión.

IBEX 35 9.956,80 0,47%

Buena acogida de la subasta del Tesoro español por parte del mercado. El Tesoro ha logrado colocar 3.750 millones, el máximo previsto, por bonos a tres y cinco años, por los que se ha pagado un 5,187% y un 5,54%, respectivamente, con una demanda que ha superado los 10.000 millones.

El sector bancario ha sido el más castigado de la jornada con Bankia liderando las pérdidas, tras caer un 4,3%. El Gobierno británico ha planteado unas propuestas para controlar a la banca y proteger a los inversores que pasan por incrementar las provisiones exigidas a las entidades. Una reforma que en el caso de la filial británica del Santander podría costar unos 11.600 millones de euros. Los títulos de la entidad presidida por Emilio Botín han restado un 0,77% y los de BBVA un 0,86%.

En el mercado de divisas, el euro ha mantenido los niveles frente al dólar y se sitúa en 1,3455 'billetes verdes'.