Muy confidencial

Gana fuerza un Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con Montoro al frente

Las quinielas para futuro ministro de Economía dan cada vez menos opciones a Cristóbal Montoro. Sin embargo, gana fuerza la posibilidad de que se cree un Ministerio de Hacienda -independiente de Economía- con Montoro al frente. El portavoz económico del PP ya ocupó esa cartera ministerial en la segunda legislatura de José María Aznar (2000-2004).

Además, para reforzar la cooperación en materia fiscal ente los distintos eslabones de poder, el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estudia fusionar Administraciones Públicas con Hacienda. Así, Montoro podría convertirse en el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. Ello tiene sentido en un momento en que las comunidades autónomas representan el principal riesgo para cumplir el objetivo de estabilidad y crecimiento.

El hecho de que todas las comunidades -con la excepción de Cataluña, Navarra, Canarias, Asturias y el País Vasco- tengan Gobiernos del PP ofrece un escenario propicio para que el titular de la cartera de Hacienda pueda mantener una estrecha vigilancia de las cuentas autonómicas.