_
_
_
_
_
Servicios funerarios

Mapfre lanza una opa sobre el 34% que no controla de Funespaña

Ofrece siete euros por acción y puede llegar a pagar 34 millones

Mapfre anunció ayer al cierre de mercado una oferta pública de adquisición (opa) por el 34% que no controla de Funespaña. La aseguradora ofrece un pago de siete euros por título, por lo que de ser aceptada su propuesta por todos los inversores debería desembolsar 33,8 millones de euros. El valor cotizaba ayer a 7,27 euros.

En 2010, la aseguradora compró un 27,28% de la empresa de servicios funerarios y se convirtió en su segundo accionista. Y en diciembre de aquel año, procedió a su fusión con otra sociedad de su propiedad: Gesmap Servicios Funerarios. Tras esa operación, la multinacional que preside José Manuel Martínez pasó a controlar un 45,12% de Funespaña.

El consejo de administración de Mapfre Familiar, sociedad del grupo asegurador de la que depende la participación en Funespaña, aprobó el lanzamiento de la opa el pasado 27 de octubre.

Al margen de la citada oferta de adquisición quedaría un grupo de accionistas minoritarios que posee el 21,12% de Funespaña y que ha firmado un contrato con Mapfre. Dichos inversores minoritarios son Juan Valdivia Gerada (presidente de la propia Funespaña), Ángel Valdivia Gerada (consejero delegado), Wenceslao Lamas López (vicepresidente) y Wenceslao Lamas Fernández.

Funespaña cotiza en las Bolsas de Madrid y Barcelona. Mapfre aclaró en una nota de prensa que su opa "no tiene por objeto la exclusión de Bolsa de las acciones" de la funeraria. La aseguradora apuntó que los siete euros que ofrece por acción son "el precio más elevado que ha pagado por los títulos de Funespaña adquiridos hasta su fusión con Gesmap".

Funespaña fue creada en 1990. Su web indica que opera en España, Argentina y Hungría.

Mapfre Familiar propondrá tras la opa una ampliación de capital de Funespaña de 25 millones "para reducir su endeudamiento". Las nuevas acciones tendrán también un valor nominal de 30 céntimos y una prima de emisión 6,70 euros.

La funeraria de Madrid, próximo objetivo

La toma de control pleno de Funespaña por parte de Mapfre tiene importantes consecuencias para el sector funerario. Funespaña es propietaria (49%) junto al Ayuntamiento de Madrid (51%) de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios (EMSF) de Madrid.Esta empresa se hace cargo de gestionar los tanatorios, crematorios, cementerios así como del desplazamiento de cadáveres en la ciudad más poblada de España. En Madrid residen 3,2 millones de personas.La EMSF de Madrid queda por el momento al margen de la opa. Sin embargo, fuentes próximas a la misma reconocen que ya se han producido contactos entre el consistorio y Mapfre. Portavoces oficiales del ayuntamiento declinaron "hablar sobre futuribles" y tampoco hicieron comentarios sobre una posible venta de su participación en la EMSF a Funespaña.La disposición de su paquete accionarial permitiría al consistorio reducir algo su abultadísima deuda financiera, que ascendía a 6.819 millones a junio. Es la más elevada de todos los entes locales del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_