La reunión del comité de vuelo del lunes se convoca con los votos de Sepla y Stavla

La mayoría de los auxiliares de Iberia descarta ir a la huelga de los pilotos

Cuatro de los cinco sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia no apoyarán el lunes la propuesta de huelga indefinida en días no consecutivos a partir de Navidad que les propondrán los pilotos del Sepla en la reunión el próximo lunes del comité de empresa de vuelo. Son UGT, CC OO, Sitcpla y CTA. Solo Stavla les apoyará.

La mayoría de los auxiliares de Iberia descarta ir a la huelga de los pilotos
La mayoría de los auxiliares de Iberia descarta ir a la huelga de los pilotos

El colectivo de 1.450 pilotos de Iberia se prepara para embarcarse en solitario, o al menos con un apoyo limitado de los auxiliares de vuelo (TCP), en una huelga indefinida en días alternos, o en fechas no sucesivas, a partir de las próximas fiestas de Navidad.

El apoyo reducido del colectivo de 4.500 azafatas y sobrecargos tendrá que confirmarse el próximo lunes en una reunión del comité de empresa de vuelo compuesto por 31 delegados sindicales, de los que nueve representan a los pilotos y los 22 restantes a los TCP.

No obstante, el Sepla ya ha tenido una prueba evidente de la oposición mayoritaria de sus compañeros de vuelo en las dificultades para concretar la convocatoria de la reunión del comité de vuelo para el próximo día 5 de diciembre. Se ha visto forzado a recurrir al apartado del reglamento que estipula el funcionamiento de dicho comité en el que se establece que si un tercio de sus componentes lo solicitan, debe reunirse en una sesión plenaria.

Los TCP ya llegaron a un acuerdo con Iberia sobre la 'low cost'

Para hacer efectiva la convocatoria, los nueve delegados del Sepla se han unido a los representantes de una de las centrales sindicales de los TCP, Stavla, que cuenta con siete asientos en el citado comité. Entre ambos suman más de la mitad de los miembros.

Una vez lograda la convocatoria de la reunión del comité de empresa de vuelo para el lunes, las dos centrales sindicales convocantes han presentado un orden del día con dos únicos puntos. El primero propone el análisis de la situación a la que se ha llegado tras la decisión unilateral de la dirección de Iberia para crear la filial de bajos costes Express para el corto y medio radio y "las acciones a adoptar". El segundo, ruegos y preguntas.

Fuentes conocedoras de los distintos procesos de consulta que se han puesto en marcha entre el colectivo de los TCP han explicado que entre los cinco sindicatos que lo representan se han decantado en tres posiciones diferentes. Stavla, que en las elecciones sindicales de octubre logró siete delegados, ha mantenido diversas asambleas entre sus afiliados. Su dirección ha recibido el apoyo para adoptar la decisión que considere oportuna, incluyendo secundar la convocatoria de huelga de los pilotos.

El segundo grupo de sindicatos, integrado por las secciones de vuelo de UGT y CC OO, con tres y dos delegados cada uno, no han reunido en asamblea a sus afiliados y votarán en contra de la propuesta de movilizaciones del Sepla. Los argumentos para la negativa de estas centrales se basan en que hace un año el colectivo de TCP alcanzó un acuerdo de convenio con la dirección de la compañía en el que se contemplaba tanto la posibilidad de que Iberia Express se realizara contando con la actual plantilla de la matriz, como que se hiciera con recursos ajenos.

Asambleas

Una tercera postura es la que mantienen las centrales CTA y Sitcpla, con cinco delegados sindicales cada una. Ambas han convocado a sus bases en distintas asambleas para poder conocer la opinión en las distintas bases y en los diferentes turnos de vuelos. A comienzo de esta semana se han realizado ya algunas asambleas y otras se llevarán a efecto hoy y mañana.

En las reuniones celebradas, la dirección de ambos sindicatos ha solicitado a sus afiliados la libertad de decidir las acciones a tomar una vez que la dirección de Iberia les ofrezca todos los detalles sobre el impacto que la filial Express tendrá en las condiciones y en las garantías del trabajo del colectivo de los TCP. Esta formulación excluye "el apoyo incondicional e inmediato" a los paros del Sepla, según indicaron las fuentes citadas.

Mesa para una "negociación trampa"

La dirección del sindicato de pilotos de Iberia, Sepla, remitió el martes a sus afiliados una circular en la que califica de "negociación trampa" la convocatoria realizada por la dirección de la empresa el pasado viernes y que tuvo como resultado el encuentro que las dos partes mantuvieron el lunes sin resultado. De la circular se desprende que, a día de hoy, la negociación hacia un acuerdo en el convenio colectivo de los pilotos está cegada. El comunicado del Sepla afirma que "las conversaciones han quedado rotas", apreciación que no comparte la dirección de Iberia, que insiste en una nueva ronda de contactos. Al margen de las posturas que mantienen para ganarse el favor de la opinión pública, ahora las partes en conflicto están embarcadas en toda suerte de preparativos para enfrentarse a una inevitable etapa de conflictividad laboral que puede ser prolongada.

Mayoría

El Sepla esgrimirá mayoría en el comité de vuelo ya que de sus 31 miembros, 16 podrían apoyar la huelga -9 de los pilotos y 7 de los TCP de Stavla-. El resto de centrales de azafatas y sobrecargos aseguran que el comité de vuelo no tiene una representación única.