Prevén que el PIB creza este año entre un 0,6 y un 0,8%

Goldman Sachs y BBVA alertan que la economía española volverá a la recesión

Los vientos de recesión son cada vez más fuertes. Goldman Sachs y BBVA creen que la economía española está de nuevo al borde de la contracción por el agravamiento de la crisis. El banco estadounidense incluso extiende la contracción hasta 2013. No obstante, ambas entidades prevén que este año el PIB se salve.

La recesión amenaza la economía española y se refleja en cada nuevo informe de perspectivas de crecimiento, aunque algunos son más pesimistas que otros. Goldman Sachs se lleva la palma. El banco estadounidense cree que la contracción del PIB prevista para 2012 se prolongará hasta 2013.

Según pronostica, la economía española crecerá este año un 0,6%, mientras que el año que viene se verá arrastrada a una profunda recesión que implicará una contracción del PIB del 1,5% que se extenderá al año siguiente, cuando la economía retrocederá un 0,2%.

Las previsiones para España de la entidad estadounidense se explican en el contexto de "una recesión más profunda" en la eurozona, donde la entidad augura una "estabilización gradual" a finales de 2012 a condición de que se adopten decisiones políticas de calado, incluyendo "probablemente" algún tipo de mutualización de la deuda y respaldo del BCE.

De este modo, Goldman ha revisado a la baja sus proyecciones para la zona euro, que crecerá un 1,5% este año, pero sufrirá una contracción de ocho décimas en 2012, mientras que en 2013 lograría crecer un 0,7%.

Mayores posibilidades de recaída

Por su parte, el Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) asegura que la economía española "sigue estancada" y advierte de que han aumentado las posibilidades de que España vuelva a caer en recesión, según un informe sobre el consumo.

En concreto, BBVA Research afirma que las previsiones de PIB señalan un "incremento significativo" de la posibilidad de que se produzca una contracción económica en el cuarto trimestre del año, y alerta de que la tasa de paro se reducirá "con lentitud" y se mantendrá por encima del 17% en 2015.

De hecho, sostiene que los indicadores de confianza y volatilidad en los mercados financieros europeos ya avanzan que durante el tramo final del año podría materializarse un estancamiento de la economía europea, que afectaría "negativamente" al hasta ahora "vigoroso" crecimiento de las exportaciones españolas.

Según el servicio de estudios de la entidad, el aumento de la incertidumbre en varios frentes condicionará el escenario económico en el corto y medio plazo, mientras que las expectativas de que la prima de riesgo presente una reducción más lenta hacia los niveles consistentes con los fundamentales de la economía española restarían crecimiento a 2012.

A pesar de las circunstancias económicas, el servicio de estudios de la entidad mantiene que el PIB cerrará el 2011 en el 0,8% y prevé tasas de crecimiento intertrimestral "moderadas" durante el próximo año, que se concretarán en un crecimiento del 1% en el conjunto del ejercicio.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) también prevé un crecimiento este año, del 0,5%, y el año que viene, del 0,3%, mientras que estima que la tasa de paro aumentará este año hasta el 21% y caerá levemente hasta el 20,9% el próximo.

Las estimaciones de la agencia de calificación crediticia sitúan la tasa de crecimiento del PIB en el 1% para el año 2013, al mismo tiempo que esperan una tasa de desempleo para ese año del 20%.

El informe, titulado ''De vuelta a la recesión'', prevé una "suave recesión" en la eurozona durante la primera mitad de 2012, para después registrar un "modesto crecimiento" en la segunda parte del año.