_
_
_
_
_
Da de plazo hasta el día de Reyes a patronal y sindicatos para lograr sendos acuerdos sobre seis aspectos concretos

Rajoy impone su programa y un calendario a los agentes sociales

Mariano Rajoy ha lanzado el proceso para reformar el mercado laboral tres semanas antes de tomar posesión como presidente del Gobierno. El líder del PP emplazó ayer a los agentes sociales a que negocien sobre seis aspectos concretos, entre ellos la contratación y la negociación colectiva, y le envíen propuestas de acuerdo después del día de Reyes.

Rajoy impone su programa y un calendario a los agentes sociales
Rajoy impone su programa y un calendario a los agentes sociales

Sin "exigencias" pero con la advertencia de que patronal y sindicatos no pueden negociar "indefinidamente" sin llegar a acuerdos. Así definió ayer el presidente de la CEOE, Juan Rosell, el tono en que Mariano Rajoy le planteó la hoja de ruta para reformar el mercado laboral.

En encuentros separados en la sede de Génova, el líder del PP transmitió al presidente de la patronal y a los líderes de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, que el próximo Gobierno quiere modificar seis aspectos de la legislación laboral: negociación colectiva, contratación, absentismo, intermediación, solución extrajudicial de conflictos y formación. Rajoy emplazó a los agentes sociales a que negocien sobre estos asuntos y le envíen propuestas después del día de Reyes.

Quiere cumplir a rajatabla su programa electoral pues estos seis aspectos aparecen en el primer punto del capítulo dedicado al empleo del programa electoral del PP. Rajoy ha puesto fechas ya en el calendario, mientras que la ronda de contactos entre patronal y sindicatos para acordar la reforma de la negociación colectiva comenzó en 2010 y el límite temporal marcado por el Gobierno se incumplió en varias ocasiones hasta la ruptura de las conversaciones finalmente antes del verano.

Méndez: "UGT no se siente presionada en las fechas. Si no hay acuerdo, espero que el Gobierno acierte"

Rajoy abordó con los agentes sociales la crisis del euro, los objetivos de déficit público y colapso del crédito bancario, pero el asunto central fue la reforma laboral que quiere emprender. Según relató Toxo, Rajoy está de acuerdo en mantener el esquema actual de interlocución Gobierno-agentes sociales pero pidió a estos "urgencia" en las conversaciones. Estas no han cesado y las posiciones entre patronal y sindicatos están próximas en tres puntos: solución extrajudicial de conflictos, formación y lucha contra el absentismo.

El PP quiere simplificar la tipología de contratos y esto podría suponer una reducción de coste del despido, ya que se podrían suprimir las figuras que incluyen indemnizaciones más elevadas. Toxo aclaró que Rajoy no apuesta por el contrato único, sino por diferentes "modalidades de contratación". En la reunión no se habló de abaratar el despido y sí de apostar por impulsar la contratación a tiempo parcial.

Toxo y Rajoy coincidieron en la necesidad de impulsar la formación dual para los jóvenes. "La formación en la empresa necesita un cambio", explicó. El líder del PP trasladó a Toxo que habrá Presupuestos del Estado de 2012 en marzo y que no se ha marcado una fecha tope para que el Gobierno apruebe la reforma laboral. El líder del PP salió de la reunión convencido de que hay "un vasto campo para el diálogo".

Despido y moderación salarial

Menos concreto fue Rosell, que comentó que había un "principio de acuerdo" con los sindicatos sobre algunos aspectos que Rajoy quiere modificar. No se habló, según el presidente de la patronal, de abaratar el despido aunque Rajoy "sabe cuáles son las propuestas empresariales". Rosell cree que es un buen momento para enviar un mensaje de moderación salarial si se revisa el Acuerdo Económico y Social 2010-2012 y que se sirve de referencia para la negociación de convenios. Para el próximo año establece una subida de entre el 1,5% y e 2,5%, cifras poco acordes con el contexto económico actual, según Rosell.

Cándido Méndez subrayó que UGT no siente "presionada ni impelida" a llegar a un acuerdo antes de Reyes y advirtió: "Si no hay acuerdo, espero que el Gobierno acierte". Trasladó al presidente del PP que no es necesaria una nueva reforma laboral y le emplazó a "explorar todas las posibilidades que ofrece la reforma laboral de 2010 en materia de negociación colectiva, contratación y flexibilidad interna dentro de la empresa. "El convenio de empresa tiene todo el protagonismo que empresarios y sindicatos le quieran dar", subrayó Méndez.

El líder de UGT destacó que tiene voluntad de acuerdo para lograr un pacto de rentas con la CEOE que contemple la moderación salarial para contener los precios, pero a cambio de que los empresarios se comprometan a la reinversión de beneficios en la creación de empleo. Méndez no cree que entre los objetivos de Rajoy esté la implantación de un contrato único y aclaró que no se había hablado de abaratar el despido.

Control del déficit

Rajoy hizo ver a sus interlocutores que el compromiso con la reducción del déficit público es "firme e incondicional". Los sindicatos le plantearon un retraso en el calendario que exige la UE o anteponer el estímulo de la economía a los recortes. CC OO le entregó una propuesta de reforma fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_