_
_
_
_
_

Empleo: Rajoy pasa a los hechos

Por eso suena bien ese mensaje de Rajoy. Por eso y porque, además del resultado electoral, hay algo en el ambiente que sugiere que se acabó el circo de la negociación permanente e inútil, de los negociadores profesionales sin tener que ofrecer resultados, de los necesitamos-más-tiempo-porque-esto-es-muy-difícil (y todo sin la más mínima autocrítica).

Los expertos en echar balones fuera se van a tener por fin que retratar. Rajoy ya ha entregado el guión con los puntos en que espera aportaciones de los agentes sociales: el papel de la negociación colectiva, la contratación, el absentismo laboral, la solución extrajudicial de conflictos, las empresas de trabajo temporal y la formación. Seis putos. ¿Ha visto usted por algún lado el coste del despido? ...Yo tampoco. Y me parece bien. Tan bién como la interpretación que ha hecho Toxo (CC OO) de esa exclusión: "Rajoy es mucho más inteligente como para pensar que los problemas del desempleo se resuelven con el coste del despido". O sea, los problemas del desempleo se resuelven con empleo.

Pues eso. No sé si será inteligente o no como presidente del Gobierno. Es algo que tendrá que demostrar desde la cabecera del Consejo de Ministros, pero sí sé que si acierta con el problema laboral empezará de la mejor manera su mandato.

Cinco Días dice en su portada de hoy que las reuniones con los líderes de CEOE y de las dos principales centrales sindicales (éstas por separado, con la carga de intención que eso tiene) para resolver el grave problema de la falta de empleo son la 'Primera prueba para Rajoy'. Muy cierto. La primera y la más difícil: acabar con una tasa de paro del 21,5% (más del doble que la media europea), que se dispara al 46% en los jóvenes y que sigue en aumento.

Algo me dice que los que eran fuertes con un Ejecutivo débil van a ser débiles con un Ejecutivo fuerte. Eso dirá mucho de ellos. Pero es lo que tenemos. Suerte a todos (y eficacia y hechos), porque nos va en ello el futuro.

Twitter: @JuanjoMorodo

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_