_
_
_
_
_
El Ibex recupera un 3,96%, hasta los 8.449,5 puntos, y la prima de riesgo cae por debajo de los 400 puntos

Los bancos centrales enseñan sus armas, las Bolsas se disparan

Los bancos centrales han lanzado un mensaje muy claro: están unidos para luchar contra la crisis de liquidez. Las Bolsas han reaccionado con un fuerte latigazo alcista. El Ibex ha escalado un 3,96%, hasta los 8.449,5 puntos, y la prima de riesgo se ha enfriado hasta los 395 puntos, desde los 406 de ayer.

El día comienzo bastante mal, con la resaca producida por la incapacidad de la zona euro para encontrar una solución por sí misma a la crisis y por la rebaja masiva de ratings por parte de Standard & Poor's.El Ibex había llegado a caer más de un 1,3% en el peor momento. Pero la situación ha ido mejorando, y dos factores han sido los principales responsables.

Primer factor: China ha tomado una medida inédita desde hace tres años para reactivar el crédito, al rebajar el coeficiente de caja, lo que permitirá a los bancos ser más rumbosos con la financiación. Esto sirvió para frenar y revertir las pérdidas de los principales parqués europeos.

Segundo factor y el más importante: la acción coordinada de los principales bancos centrales para facilitar y abaratar la financiación en dólares y, especialmente, su mensaje de que tomarán todas las medidas necesarias para evitar que la situación vaya a peor ha terminado por poner en órbita a las Bolsas de todo el planeta.

"Lo más relevante es que los bancos centrales han advertido de que si la situación se deteriora, hay más mecanismos disponibles para inyectar liquidez al mercado", señala José Luis Martínez Campuzano, economista de Citi en España. El Ibex ha escalado un 3,96%, hasta los 8.449,50 puntos. El resto de los principales parqués del Viejo Continente también ha experimentado subidas incluso superiores. Fráncfort ha sumado un 4,98% y París, un 4,22%. Los bancos han celebrado la medida especialmente. el volumen negociado hoy en la Bolsa española, de 3.128 millones de euros según Infobolsa, se situa en línea con la media de octubre de 3.117 millones.

En el mercado de deuda, también ha habido una mejora palpable. La prima de riesgo española se ha relajado hasta el entorno de los 395 puntos desde el máximo diario de 420 puntos que ha marcado esta mañana y desde los 406 de ayer. Es la primera vez desde el pasado 11 de noviembre que cierra por debajo de los 400 puntos. La italiana, por su parte, se ha moderado hasta los 474 desde los 490 de ayer.

Igualmente, el euro ha reaccionado al alza, hasta situarse en los 1,348 dólares, frente a los 1,333 dólares a los que se negociaba a última hora de ayer.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_