Divide (a los agentes sociales) y vencerás
El futuro presidente del Gobierno ha llamado hoy a capítulo a los líderes de CC OO, Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez, y de la CEOE-Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado. Pero no a todos juntos. Ni tampoco a los sindicatos por un lado y a las patronales por otro. En principio y, salvo cambios de última hora, Rajoy quiere verse primero con Toxo, a solas; luego con Rosell (Terciado no sabe si podrá incorporarse a última hora porque la cita le coincide con una audiencia real); y finalmente con Méndez.
Separar a los sindicalistas y a los patronos no es de extrañar, pero sí es más llamativo el hecho de que quiera ver a los líderes de CC OO y UGT de forma individual.
Según fuentes de la negociación, los empresarios se han quejado ante distintas instancias del PP de la poca disposición de los ugetistas a firmar algunas de las negociaciones que tienen ahora entre manos, como la prórroga o renovación del acuerdo de negociación colectiva más allá de 2012. Estas fuentes atribuyen esta situación a la debacle electoral socialista que por su vinculación histórica también ha afectado a la UGT. Estas mismas fuentes, interpretan que la intención de Rajoy es pedir a Toxo que medie, en la medida de lo posible, ante Méndez para que mejore su disposición a la hora de llegar a algún tipo de acuerdo.
En cualquier caso, lo único que se deduce de esta división es que Rajoy quiere diferenciar sus mensajes y, al tiempo, dar absoluta libertad a los interlocutores sociales, sobre todo a los sindicatos, para que expresen sus planes, sin tener que preocuparse de cuidar el preciado discurso de la unidad sindical.