_
_
_
_
Gestión

Perspectivas para el próximo ejercicio

El año 2012 viene cargado de incertidumbres y las firmas de servicios, pequeñas y grandes, reclaman respuestas para afrontar con decisión la crisis.

El problema

"Somos una pequeña asesoría empresarial, con más de 15 de años de presencia en el mercado, con un equipo de 12 personas. Hasta la fecha, aunque hemos sufrido la crisis, hemos podido mantener nuestro ritmo de trabajo. No obstante, estoy observando, quizá porque soy el profesional de mayor de experiencia y además fundador de la asesoría, que estamos muy acomodados y vaticino que, si no hacemos un esfuerzo adicional durante el próximo año, lo vamos a pasar mal. Para romper esta dinámica de conformismo, simplemente para que sepan lo que pienso, me gustaría transmitir unos mensajes que nos ayuden a cohesionarnos como equipo y ser más proactivos. ¿Me podrían ayudar a construir un discurso que vaya en esa línea?

La respuesta

Reflexionando sobre el caso que plantea y sin realizar un análisis más profundo, intentaré ser concreto y práctico. De hecho, considero que si tuviera que ofrecer unos consejos básicos de con qué espíritu se debería afrontar el próximo ejercicio 2012, me basaría en los siguientes argumentos, que todo el personal de una empresa debería conocer e interiorizar.

En primer lugar, hay que señalar que en momentos de gran dificultad e incertidumbre resulta más necesario que nunca crear un espíritu de equipo. Sin involucrar a todo el personal en un proyecto, sin un trabajo conjunto, sin cooperación y sin compromiso sincero no hay futuro para ninguna compañía que se precie.

Además, los trabajadores, con independencia del escalafón que ocupen, sea plantilla, mando intermedio o máximo responsable, deben ser proactivos. Todos sin excepción tenemos que ser más participativos y adelantarnos al mercado con anticipación y mayor accesibilidad

Junto a esto, resulta también importante incrementar en la plantilla la capacidad de resistencia a la frustración.

Otro de los objetivos para el próximo año reside en profundizar más en el cliente. Conocer sus necesidades hasta la obsesión y poder determinar lo que quiere, siempre en cada momento. No hay que olvidar que él es el que elige y es él el que nos compra

La planificación también se convierte en una fórmula para buscar la excelencia. Poner en marcha planes de acción a tres, seis o máximo doce meses e intentar cumplirlos a rajatabla. La capacidad para improvisar también resulta necesaria y adecuada en tiempos de crisis, pero cuanto más trabajo esté planificado, más cerca se estará de cumplir unos objetivos.

Por último, hay que seguir dando mucha importancia a la innovación, el valor añadido, la diferenciación de los servicios y a la forma de atender y llegar al cliente.

Entre los mensajes-fuerza que todo el mundo debiera hacer suyos destacan estos dos:

- ¿Cómo podemos llegar a hacer lo que nunca se ha hecho antes?

- Nuestro mayor enemigo es el conformismo, incluso por encima de la crisis económica.

Espero que estas líneas de trabajo o argumentos, si los ponen en práctica, le sirvan para ganar al ejercicio 2012.

Jordi Amado & Consultores Asociados

LAS EXPERIENCIAS

"El año 2012 será más de lo mismo, partiendo del hecho que estamos ante una crisis sistémica, hemos de modificar nuestros hábitos, en todos los campos, tanto en el profesional como en el personal, consecuentemente sólo nos queda el "reinventarnos". En el campo profesional, se trata de buscar nuevas oportunidades de negocio, a través de la especialización y diferenciación del resto del mercado.

Los retos son importantes, pero al tratarse de una crisis sistémica, no queda otra solución, los empresarios, profesionales y en nuestro caso, despachos profesionales que no realicen esta "reinvención", tendrán muchos problemas para poder afrontar el día después de la crisis. El cambio ha de ser profundo, tanto desde la perspectiva de las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo de la actividad, tan falto en algunos sectores, como tener creatividad, mucha creatividad para poder ofrecer un producto nuevo y acorde a la realidad del día después.

Hay que tener en cuenta que en algunos sectores los productos y servicios ofrecidos, en el fondo, siguen siendo los que se ofrecían hace más de 10 años, y en consecuencia pueden estar obsoletos o desfasados de la realidad que exige la economía".

Josep Chiva. Director de E-Assessors Business Consulting

Las experiencias

l "Desde Jurisa, asesoría que se autodefine como "especialista en empresa", enfocaremos 2012 con una estrategia clara de liderazgo hacia el cliente. Pensamos que la creación de estrechos vínculos con los clientes nos aportará el preciso conocimiento individualizado para abordar sus necesidades concretas. Por ello, vamos a poner un especial énfasis en el enfoque práctico de nuestros servicios, mucho más focalizados en solucionar problemas concretos que los servicios tradicionales ya conocidos por los clientes (tributario, contable, financiero, laboral, legal), eminentemente percibidos para dar un cumplimiento legal a las obligaciones administrativas de la empresa. El esfuerzo que vamos a tener que hacer todos hasta conseguir ver el final del túnel va a ser grande y cualquier ayuda que podamos prestar será, sin duda, reconocida.

Tenemos la oportunidad de ayudarles a reducir costes con la externalización de servicios y, por medio de planteamientos de flexibilización retributiva, a profundizar en el control de los márgenes, a incrementar volumen de negocio por medio de visiones innovadoras y un ajustado seguimiento de los objetivos económicos marcados, a luchar contra la morosidad con una precisa gestión de recobros, y sin olvidar la ayuda activa en canalizar adecuadamente cuantas necesidades de financiación precise".

Marc Viñes

Director general de Consultoría Jurisa

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_