Rajoy exige a patronal y sindicatos una reforma laboral para Reyes
Patronal y sindicatos tienen poco más de un mes para llegar a un acuerdo sobre medidas laborales. Habrán de lograrlo a la vuelta de la fiesta de Reyes, según les ha exigido hoy Mariano Rajoy, con la amenaza velada de reformar el mercado por su cuenta.
Así se lo ha hecho saber el futuro presidente del Gobierno al líder del sindicato CC OO, Ignacio Fernández Toxo, a quien también le ha precisado la agenda de temas sobre la que deben discutir: negociación colectiva, contratación, absentismo, intermediación laboral, formación y solución extrajudicial de conflictos.
Según aseguró Toxo, en la reunión no se habló de abaratar el coste del despido y, es más, consideró a Rajoy "lo suficientemente inteligente" como para saber que en las actuales circunstancias esta medida no serviría para crear empleo. Asimismo, sugirió que el futuro Gobierno popular no baraja tampoco implantar un único contrato indefinido, dado que el tejido productivo español requiere distintas modalidades contractuales.
El líder de CC OO entregó a Rajoy un documento con la propuesta de su sindicato para acometer una profunda reforma fiscal, con la que conseguir incrementar los ingresos dos puntos. Para ello proponen elevar el IRPF dejando el tipo marginal en el 51%, reformar la imposición sobre el capital estableciendo una banda entre el 18% y 25% y reordenar el impuesto de sociedades. El sindicalista hizo también hincapié en adoptar el sistema dual de formación y empleo en las empresas adoptado con éxito en Alemania.
Rosell habla ya de avances parciales
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, se ha pronunciado a favor de modificar la fórmula de revalorización de los salarios como parte de las futuras reformas en materia laboral que está preparando el nuevo Gobierno.
"No partimos de cero, existen ya principios de acuerdo en algunas de las áreas", ha dicho Rosell en su comparecencia ante los medios después de encontrarse también con Rajoy.
En cuanto a las propuestas que haya podido sugerir la patronal, Rosell ha señalado que en este primer contacto no han "entrado en detalle". Preguntado por si el abaratamiento del despido entrará en el plan de las reformas, el presidente de la CEOE ha respondido que, "Rajoy sabe cuales son las propuestas de la patronal".
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho al líder del PP que se debería explorar las posibilidades del actual marco laboral, tanto en materia de negociación colectiva como en contratación.
El líder de UGT ha recordado que el marco laboral se ha reformado hace poco y que el sindicato considera que tiene posibilidades "más que suficientes, si son esos los problemas que se quieren resolver para poder buscar soluciones por la vía del diálogo social y del consenso".