La demanda y la actividad acentúan su atonía, según el Banco de España
La debilidad de la demanda y de la actividad se acentuó en los últimos meses del año influida por el recrudecimiento de las tensiones financieras debido al agravamiento de la crisis de deuda soberana de la zona euro y el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial, según el último boletín económico del Banco de España.
El Banco de España constata que la debilidad de la economía va en aumento. Aunque la información coyuntural disponible "es todavía muy preliminar", el supervisor bancario observa retrocesos en algunos indicadores del consumo privado y de la inversión en equipo, mientras que afirma que los indicadores del sector de la construcción reflejan la continuación del proceso de ajuste de este componente a un ritmo que "parece haberse acentuado" respecto a los meses centrales del año.
Las exportaciones, en cambio, siguieron mostrando "un notable dinamismo", sobre todo en las ventas al exterior de bienes de equipo y energéticos y las exportaciones de bienes de consumo duradero, apoyadas en el dinamismo de las ventas de automóviles. Las importaciones, por su parte, aumentaron en septiembre un 4,4%, lo que hizo que el déficit comercial cayera un 10% en los nueve primeros meses del año.
El banco emisor recoge también el elevado dinamismo del turismo desde mediados de año y asegura que la última información de los indicadores del turismo receptor mantiene esta tónica positiva, tal y como demuestran las entradas de turistas en octubre, las pernoctaciones de no residentes o el gasto total de turistas no residentes.
En cambio, asegura que los indicadores disponibles referidos a la actividad industrial apuntan a que continúa la "debilidad" de la evolución del valor añadido de esta rama, mientras que los indicadores de opinión del sector servicios mostraron un "fuerte deterioro" al principio del cuarto trimestre del año.
En materia de empleo, los datos más recientes de afiliados señalan que ha continuado la destrucción de empleo al comienzo del cuarto trimestre. Además, advierte de que el número de parados repuntó de nuevo en octubre.
Respecto a la evolución de la inflación, el regulador afirma que en octubre se reanudó la senda de desaceleración del IPC, que se había interrumpido transitoriamente el mes anterior.
Efectos de la crisis de deuda
En el área financiera, el supervisor afirma que en noviembre los mercados españoles continuaron viéndose afectados por las tensiones derivadas de la crisis de deuda soberana europea, que han tendido a intensificarse. Esto se reflejó en nuevos aumentos de las primas de riesgo y en caídas de los índices bursátiles.
Además, la información más reciente de los balances de distintos agentes (septiembre) sigue mostrando una "moderada contracción" de la financiación captada por empresas y familias, acompañada de "cierta desaceleración" de los activos más líquidos de sus carteras y un "elevado ritmo de expansión" de la deuda de las administraciones públicas. Los datos provisionales de octubre, según el Banco de España, apuntan a una "prolongación" de estas pautas.
A nivel internacional, el Banco de España asegura que en el último mes la aversión al riesgo se siguió acentuando en los mercados ante la agudización de la crisis de deuda soberana en Europa, produciendo caídas en las principales bolsas europeas, una elevada volatilidad y la entrada de fondos en activos refugio.