Según un estudio elaborado por Mercer

Barcelona y Madrid, entre las 50 ciudades del mundo con más calidad de vida

El Estudio mundial sobre la Calidad de Vida de 2011 revela que las ciudades europeas ocupan los primeros puestos en el listado sobre la calidad de vida. Barcelona y Madrid ocupan los puestos 40 y 43, respectivamente.

Viena encabeza la lista de las ciudades con mejores estándares de calidad de vida. El segundo y tercer puesto lo ocupan Zurich y Auckland. Las encargadas de cerrar la lista son N'Dajema, en el Chad, Bangui, en la República Centroafricana y Bagdad, en Irak.

El estudio elaborado por Mercer permite a los gobiernos y las grandes empresas multinacionales establecer una compensación adecuada en sus asignaciones internacionales y ofrece información muy relevante sobre las principales ciudades del mundo.

El análisis ha sido confeccionado teniendo en cuenta la estabilidad interna, el nivel de criminalidad, la efectividad de la ley y las relaciones internacionales del país. El estudio ha sido aplicado sobre 221 ciudades tomando como ciudad base Nueva York.

Siguiendo el parámetro de seguridad Barcelona y Madrid bajan hasta los puestos 63 y 68. Las ciudades que encabezan la lista de seguridad personal pertenecen a países estables, con buenos sistemas de sanidad, buenas relaciones internacionales y con un crecimiento sostenible. Luxemburgo, Berna y Helsinki se alzan con el podio y de nuevo Bagdad se sitúa a la cola.

En Europa las ciudades del Viejo Continente ocupan encabezan la lista de las de mayor nivel de vida gracias a la calidad de sus equipamientos, sus servicios médicos y las ofertas de ocio. Pero la crisis comienza a repercutir sobre ellas poniendo en entredicho su futuro.

Respecto a América, Mercer destaca los desequilibrios que existen entre Norteamérica y Sudamérica pese al cambio sufrido por algunos países. Los problemas políticos y la inseguridad son los factores que más inciden en los países del centro y sur del continente.