BMN reduce un 13,6% su beneficio a septiembre
El Grupo BMN, integrado por Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra, obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio neto de 120 millones de euros, lo que supone un 13,6% menos que en igual periodo del ejercicio anterior, después de haber destinado más de 197 millones de euros a dotaciones para fortalecer su nivel de saneamiento y a otros fondos de provisión.
Del mismo modo, el banco ha conseguido reducir su riesgo inmobiliario en un 18% hasta septiembre, al haber subrogado, cancelado o vendido 8.453 inmuebles de su cartera, manteniendo la previsión de un descenso superior al 20% al final de este ejercicio.
El presidente de la entidad, Carlos Egea, ha destacado, durante la reunión del consejo de administración de BMN, el "notable" avance en su proceso de integración y reestructuración.
En el transcurso del mismo, se ha referido a la evolución de la cuenta de pérdidas y ganancias, con la obtención de un margen bruto de 829 millones de euros, un 25% menos, con unos gastos de explotación un 5,8% inferiores a los del año anterior.
De esta forma, y una vez destinados más de 197 millones de euros en dotaciones para fortalecer su nivel de saneamiento y otros fondos de provisión, el grupo obtiene 120 millones de euros de beneficio neto, que suponen un 13,6% menos al obtenido en el mismo período del año anterior.
En esta línea, destaca que en los primeros nueve meses del año se ha reducido la financiación mayorista en torno a los 1.000 millones de euros gracias a la absorción de los vencimientos en los mercados financieros con generación interna de liquidez y una mejora del gap comercial en línea con los objetivos marcados. A su vez, los activos líquidos disponibles se mantienen en un nivel confortable, 6.180 millones de euros.
Completado con éxito su proceso de recapitalización
Asimismo, el grupo ha completado con éxito su proceso de recapitalización al haber colocado más de un 20 por ciento de su capital entre inversores privados, a través de obligaciones necesariamente convertibles de forma que, al finalizar la colocación, su capital principal se sitúa por encima del 9,2%, frente al 8% exigido.
Respecto al proceso de integración financiera, se culminó el pasado 30 de septiembre tras completarse la segregación total de los activos y pasivos de las cuatro cajas que lo constituyen -Cajamurcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra- en favor del banco.
También a finales de septiembre se procedió a la plena integración de la red de Madrid de BMN, con la implantación de la nueva plataforma informática del grupo y de una marca única en una red de 45 oficinas.
En el marco del proceso de reestructuración operativa, desde la fecha de constitución del grupo, en diciembre del año pasado, se han cerrado 207 oficinas de las 280 previstas hasta mediados de 2012.
Es decir, en sólo seis meses se ha completado un 74% del total de la reestructuración prevista, habiéndose reducido la plantilla en 1.126 empleados.
Una vez materializadas las sinergias identificadas, algunas de las cuales ya se reflejan en la cuenta de resultados, el impacto se estima en más de un 20% de ahorro anual, es decir, unos 200 millones de euros, según fuentes de BMN.
Será este jueves, 1 de diciembre, cuando BMN celebre una reunión de directivos de red a la que asistirán 250 profesionales y en la que el presidente, Carlos Egea, presentará los objetivos, el plan de acción y las líneas estratégicas del próximo año.