_
_
_
_
_
Cierre de las Bolsas europeas

¿Cederá Merkel?

æscaron;ltimamente en los mercados, se echaba de menos un poco de lírica, pues lo único que había era el soso no alemán a todo. El caso es que hoy mismo la doctora, tozuda como una mula ha vuelto a decir no a todo, pero el mercado cree, que de un momento a otro hará como el camarero de la anécdota y hará un hermoso poema a cambio de intervenciones masivas del BCE y pérdida de soberanía fiscal de los países en cuestión como moneda de cambio.

El bund alemán ha vuelto a ser atacado. No vale la lírica del Bundesbank que eso es porque la rentabilidad es baja, porque la rentabilidad de la deuda de EE UU es más baja aún y sin embargo lo que sale del bund parece que va directo a bonos americanos. Este empeoramiento de la deuda alemana, hace concebir al mercado más esperanzas de que la doctora ceda.

Esto supone muchos riesgos, porque muchas otras veces se han dado por supuestas muchas cosas, y al final tanto la doctora como muchos otros políticos han defraudado. Vamos a ver que pasa esta vez, la realidad es que ya ni la propia Alemania parece tener margen. todo parece indicar que si vuelven a defraudar la tormenta se nos lleva a todos por delante.

La información que ha aparecido a primera hora de la tarde diciendo que Alemania no está dispuesta a canjear la aceptación de unos criterios de estabilidad más estrictos por un sí a los eurobonos está pesando en el mercado.

Esto significa que debemos ir olvidándonos de los eurobonos como tales, por lo menos a priori, y que la solución a lo mejor puede venir de la mano del Banco Central europeo y del Fondo Monetario Internacional. La consecuencia más directa de esto es que los bonos alemanes siguen cayendo y su rentabilidad subiendo, lo que está aliviando los diferenciales de la deuda de la periferia. Esto no es una mejora como pudiera pensarse, sino un empeoramiento ya que el último bastión de seguridad de nuestro continente se está viniendo abajo.

Sigue en pie la especulación acerca de que el empeoramiento acerca más la solución, pero quizá es hora de irse olvidando de los eurobonos.

La situación es muy sencilla:

1- Europa está al borde del colapso. Así de claro. El juego de Merkel de apretar el cuello nos ha traído aquí.

2- La deuda alemana ha dejado de ser atractiva. El presidente del Bundesbank puede decir lo que quiera, y el ministro de finanzas alemán, que parece el Góngora de los mercados, siempre con frase ingeniosas para torcer el mercado, igual. Pero la realidad es que es achicharrante, válgame la expresión, la de boletines de banca privada, y comentarios de hedge funds que he visto que dicen que lo que hay que hacer es vender toda la zona euro, y que comprar bonos alemanes no tiene sentido, porque si colapsa la zona euro, lo vea el Bundesbank y demás palmeros de Merkel o no, Alemania se va a la depresión. Obsérvese que he puesto depresión que no recesión, ante la quiebra de su sistema financiero, al igual que los otros países. El Titanic se hundió igual para los de primera clase que para los de tercera.

3- Ante todo esto, el mercado empieza a descontar que Merkel no puede ser tan suicida como para seguir apretando el cuello a todo el mundo, que los países deudores no pueden ser tan suicidas como para seguir despilfarrando, y que por tanto estamos al borde una solución.

4- Todas las fuentes privadas consultadas, y las que aparecen en medios, parecen confirmar que efectivamente es cierto lo que decía ayer la prensa de que Merkel va a ceder de un momento a otro a las compras masivas del BCE o algo parecido, a cambio de acuerdos bilaterales con países que se comprometan a apretarse el cinturón con cesión de soberanía. España está intentando entrar ahí, y quedan muy pocas dudas, que el Merkozy está planteando una Europa a dos o tres velocidades, antes de que se hunda el barco.

5- ¿Y esto es una buena solución? Sí, lo es, no la mejor, pero sí es rápida y efectiva, y España debe luchar mucho para entrar en la primera velocidad.

Si no se hace esto muy rápido, puede que pronto no queden AAA para respaldar el proyecto, porqie hoy se decía que Francia y Austria rozan perder la AAA, y desde luego como esto siga así, Alemania aunque tardaría mucho más la perdería también, como la perderá EE UU, cuando las agencias de rating se cambien las lentillas y se pongan las gafas de ver de cerca.

Por ello es muy posible que esto salga adelante.

6- De momento las bolsas han subido por cierre de cortos que no se fían. Si este plan sale adelante y se confirma, podemos asistir a una subida sostenida, y muy fuerte.

Si todo esto se confirma, que es incierto, y Alemania sigue no a todo, y negándose a todo, podemos esperar lo peor, no hay margen, con los tipos casi al 8% en Italia, esto va a reventar en cualquier momento. Creo que es muy posible que sí sea cierto.

7- Mientras esperamos y desde el punto de vista técnico, ojo al futuro del mini, al final se parí en el gran soporte 1.150, que era exactamente el retroceso de Fibonacci del 61,8% de toda la subida previa. Soporte super fuerte. Por debajo a los botes salvavidas, analistas y niños primero, mientras aguante, hasta aquí llegó la bajada. Por encima resistencia muy fuerte en 1.200 a 1.220.

Archivado En

_
_