El Ibex ficha por el Real Madrid
Golazo por toda la escuadra, fulminante contraataque desde la retaguardia, en dos pases acaba con un disparo raso y seco que termina con el balón en el fondo de red. Queda partido.
Recuerdo de niño aquellas históricas remontadas del Real Madrid en la Copa de Europa o en la Copa de la UEFA, muchos aún tenemos en la memoria aquellas míticas semifinales con durísimos rivales como fueron el Bayern Munich o el Anderlecht, entre otros. Unas veces el equipo blanco salía derrotado, no sin luchar con el honor que exigía tan noble camiseta. Otras se obraba el milagro y, tras una humillante derrota en campo contrario, salían del Santiago Bernabeu con una furia especial y alcanzaban la gloria con una goleada de las que quedan marcadas en la historia. ¿Recuerdan aquel 6-1 endosado al Anderlecht en la temporada 1984-1986...? Aquello era fútbol.
Ayer el Campeador se vistió de blanco y empezó a jugar como él sabe, al primer toque, tic tac tic tac y gol. A veces las cosas más sencillas son las más efectivas. No defraudó el martillo dibujado el viernes sobre el soporte clave de los 7.600/500 puntos. Un pase largo desde la apertura de sesión en forma de hueco, que no paró de atacar al equipo contrario hasta el pitido final. Resultado: una vela Marubozu en cierre de las que pueden hacer historia. No hay nada ganado, no hay nada decidido pero el Campeador sigue vivo en la competición. Ahora el selectivo español no debería perder ese hueco generado ayer en la apertura sobre los 7.858 puntos, aunque tendrá que bajar a cerrarlo antes o después.
Grábense en la memoria esta jugada técnica para el futuro -pura pólvora cuando se produce- y podrá sacar un buen resultado al final del encuentro. Un martillo en zona de soporte es una vela de una efectividad prodigiosa, si le suma una apertura alcista con hueco en la siguiente sesión y un gran Marubozu, no hay duda de que es una señal clara de giro. No sabemos si terminará funcionando o por el contrario se trata de un mero rebote por sobreventa, eso solo lo sabremos pasado el tiempo. Pero si entra al mercado desde que se detecta el soporte y martillo, no sólo obtendrá buenas plusvalías, sino que tendrá un seguro puesto en su operativa, el hueco que genera después de la primera vela. Ahí tenemos ahora el nivel que no debe perder el Campeador si queremos seguir sin ver nuevos mínimos, algo que técnicamente comentamos en anteriores análisis, un tercer mínimo nos abriría una más que probable continuación de la caída iniciada el mes de agosto pasado.
La duda ahora es si bajará a los 7.858 puntos a cerrar el hueco o antes intentará alcanzar la resistencia de los 8.200/300 puntos y desde allí iniciar el descenso para cerrarlo. Pronto lo sabremos. Después de una jugada como la de ayer, no sería descabellado volver a testear ese hueco, aliviar la sobreventa y desde ahí iniciar otro fuerte contraataque para lanzarse con más confianza sobre todos los obstáculos que tenemos por delante, que no son pocos. En el gráfico queda claro el lateral del Campeador, la distancia que media entre los 9.300 y los 7.600 puntos. Sobre el gráfico les he marcado los tres martillos que han aguantado sobre el soporte de los 7.600/500 puntos. Los dos primeros muy extensos y de larga sombra con pequeño cuerpo real, el del viernes pasado mucho más corto pero mucho más efectivo, el hueco generado nos lo confirma. En los dos primeros casos se produce un rebote consistente después de la consolidación, prueba de la efectividad de estas velas sobre el soporte.
En cuanto al resto de índices, hay que destacar que el Emperador ayer logró cerrar por encima de su antiguo soporte, los 2.200 puntos, acompañando en una pauta similar al Campeador, la misma jugada. En Wally estaremos muy pendientes de los 1.200 puntos del S&P 500. Ayer no pudo con su antiguo soporte y sin batir ese nivel no debemos confiarnos mucho. Una vez roto, los chicos de Wally podrían llevar al General Custer en busca de los 1.230/50 puntos. Veremos, que siga el partido entre osos y toros, el resultado está abierto y las fuerzas parece que vuelven a los pies de los toros, el volumen ayer empezó a subir.
Pasamos a zona Twitter (@Chema_F), si ayer les mostré la cuenta de la directora del FMI, Christine Lagarde, hoy les traigo otra cuenta de un responsable europeo para que sigan sus opiniones, si así lo desean. Se trata del señor Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo. Su cuenta en el mundo del pajarito es @euHvRes. Disfrute de sus comentarios.