La prima de riesgo italiana se calienta antes de la subasta
Se repite pauta: a pocas horas de la salida al mercado primario de un Estado en apuros, el interés de sus títulos en el secundario se dispara. Hoy es el turno de Italia, que pretende colocar 8.000 millones de euros en distintos plazos. Su bono a 10 años cotiza al 7,3% y el diferencial alcanza los 505 puntos básicos, máximos de dos semanas.
El Tesoro italiana se enfrente a la titánica tarea de colocar nada menos que 8.000 millones de euros distribuidos en tres plazos: 3.500 millones en bonos a tres años, 2.500 con vencimiento en 2022 y 2.000 millones en títulos con vencimiento en 2020.
Mientras, la exigencia de rentabilidad de sus bonos a 10 años en el mercado secundario ha subido en apenas tres horas más de un punto porcentual y alcanza los 7,3%. Italia lleva semanas coqueteando con la barrera del 7%, que a su vez presiona sobremanera la rentabilidad en las subastas. Lo que es interpretado como una de las señales inequívocas que conducen al rescate internacional. Grecia, Portugal e Irlanda no soportaron más de tres semanas continuadas por encima de tal nivel de exigencia.
La de hoy será la segunda subasta consecutiva de Italia, que ayer colocó 567 millones de euros en bonos en bonos a doce años a un 7,3%, la rentabilidad más alta en 14 años. Para hoy los expertos pronostican que se vuelva a superar la barrera del 7%.
La última subasta de bonos italianos a 10 años fue en octubre y la rentabilidad apenas superó el 6%.