_
_
_
_

Las cuatro claves del rebote

1. El torniquete alemán. Que Merkel levante un poco la mano para que los países con más dificultades financieras de la eurozona respiren es una buena noticia para la Bolsa. Y todo apunta a que así podría ser. El nuevo pacto de estabilidad que negocian la canciller alemana y Sarkozy podría allanar el camino para que el BCE compre deuda de forma masiva, algo que hasta ahora había sido rechazado por Merkel.

2. De rumores viven las Bolsas. Es comúnmente conocido que hay que comprar con el rumor y vender con la noticia. El rumor que ha circulado este fin de semana sobre un posible préstamo del FMI a Italia por importe de hasta 600.000 millones de euros, aunque ha sido desmentido por el fondo, ha actuado de claro revulsivo. "En otro momento, esta noticia no tendría tanta repercusión, pero ayer sí la tuvo porque venimos de un escenario de caídas", comenta Soledad Pellón, de IG Markets.

3. El consumo, siempre de fondo. Desde que empezara la crisis, el consumo ha sido una de las mayores preocupaciones. Los datos de ventas del Black Friday en Estados Unidos han dado una alegría a los mercados. Los ciudadanos han aumentado sus compras prenavideñas un 6,6% interanual y un 16% en el cómputo total del fin de semana.

4. La llave política. Ningún rebote es sostenible si no se toman las decisiones políticas adecuadas. Hoy se reúnen los ministros de Finanzas de la zona euro con la puerta abierta a un posible avance en la configuración y los detalles técnicos del fondo de rescate.

Archivado En

_
_