_
_
_
_
Blas Calzada. Presidente del consejo rector del Spain Investors Day

"La banca no tendrá problemas de solvencia"

"La banca no tendrá problemas de solvencia"
"La banca no tendrá problemas de solvencia"

La economía mundial y los mercados financieros siguen inmersos en una peligrosa incertidumbre. En esta situación, despejar dudas es crucial y a eso viene precisamente el Spain Investors Day (SID), que se celebrará en Madrid los días 11 y 12 de enero de 2012. El objetivo de este evento es "dar a conocer la realidad de las empresas españolas a los inversores internacionales", en palabras del presidente del consejo rector del Spain Investors Day, Blas Calzada. Más del 75% de las empresas del Ibex ya han confirmado su asistencia al evento, en el que participarán más de 200 inversores internacionales, incluyendo presencia asiática, de Oriente Próximo y América del Sur. El SID está organizado por BNP Paribas, la auditora Grant Thornton, la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), la sociedad estatal Invest in Spain, dependiente del Ministerio de Industria, y el grupo PRISA, editor de este diario. Calzada, que presidió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2001 y 2004, analiza las expectativas del SID y la difícil coyuntura económica.

La salud de la banca española preocupa a nivel internacional. ¿Cómo cree que está el sector?

El sector bancario tiene dificultades, que se derivan del viejo problema del boom inmobiliario, pero tiene provisionado más de lo que parece. La banca gana menos dinero, pero provisiona mucho y tiene solvencia. Hay que sumar ambas cosas para ver cómo les va de verdad. El problema que tienen es de balance, no de resultado. Y ese agujero se está tapando desde hace unos años. Está mucho más tapado de lo que pensábamos, aunque el agujero era muy importante; es cierto.

¿Entonces no ve problemas de solvencia?

No, no los veo. La banca española no tendrá problemas de solvencia. Por una razón fundamental, porque los bancos españoles son universales y eso es una cosa que no se tiene en cuenta jamás. Puede quebrar un banco norteamericano que no maneja los medios de pago. Pero los bancos españoles manejan los medios de pago y por lo tanto nunca pueden tener problemas de no funcionamiento. Otra cosa es la disolución de la sociedad y que pierdan los accionistas. Pero el banco como tal es muy difícil que ocurra.

¿Cómo se puede medir el éxito de la convocatoria del Spain Investors Day?

Para nosotros, el que haya mucha gente y el que haya muchas relaciones es nuestro éxito. Porque realmente lo que se dicen entre ellos es confidencial, para eso lo hacemos. Es estrictamente entre inversores y emisores. Si esas relaciones son múltiples, para nosotros ese será el éxito. El objetivo es dar a conocer la realidad de las empresas españolas a los inversores internacionales y esa realidad está oscurecida ahora mismo por la situación de los mercados de deuda y la situación económica general. La convocatoria tiene el plus añadido de que además podremos conocer de primera mano cuál va a ser la política económica que va a aplicar el nuevo Gobierno.

¿Y cuál es la realidad de las empresas españolas?

No se trata de vender lo que no es, pero si los beneficios han bajado este año es porque se han saneado mucho los balances. Las empresas españolas han hecho sus deberes, no están en ruina y muchas de ellas obtienen sus beneficios muy importantes fuera de España. Eso es lo que ellas van a poder explicar eficazmente en las jornadas. Juzgar a las empresas españolas en función de la situación de la economía nacional es un error.

"No tiene sentido que haya dos euros"

 

Crecen las especulaciones sobre un euro a dos velocidades, dividido entre países fuertes y otros con más problemas. ¿Lo ve probable?

Es muy difícil. Yo lo veo complicado. Primero habría que llamarlo otro euro y para eso habría que crear otro banco central y una estructura nueva. Francamente, no tiene sentido que haya dos euros. Ni ahora, ni dentro de tres años, tal y como funciona la UE. Hay que olvidarse de eso.

¿Son sostenibles los niveles de financiación que se le exigen a España?

El problema es que la deuda alemana está en niveles absurdos. No sé quién puede comprar eso, porque lo que haces es perder dinero, a no ser que se rompa el euro en dos. Ha habido muchos rumores, incluso desde la propia Comisión Europea, que lo que han hecho es que los niveles que se pagan no sean sostenibles. Son demasiado altos. El mercado está soliviantado y con razón, porque se ha creado un fondo de rescate que luego resulta que no funciona y donde hay el dinero que se decía. Solo funcionará si el BCE compra el fondo, entonces sí que funcionará.

¿Qué le parece la actuación de los supervisores a lo largo de la crisis?

Creo que en el caso de España todo se ha hecho bastante bien. En el caso de la CNMV, no cabe la menor duda. No ha habido ningún problema.

Archivado En

_
_