El mercado americano vuelve a pisar el acelerador
Hasta octubre, las ventas en EE UU acumulan una subida del 10% y ya superan las de 2010
El Salón de Los Ángeles ha sido el escenario donde los fabricantes han mostrado su moderado optimismo ante la evolución de las ventas durante los últimos meses. Hasta final de octubre las ventas de turismos y todoterrenos (incluyendo los populares pick-ups) sumaron 1.017.332 unidades, un 11% más que el año anterior.
Además, el acumulado del año ya ha superado los 10,5 millones, frente a los apenas 10,4 millones que se alcanzaron en todo 2010. Este fue un año pésimo, pero lo importante es la evidente recuperación. También parece que empieza a imponerse el sentido común en cuanto a la viabilidad de los eléctricos, muy poco competitivos por precio y autonomía; la dura realidad es que un eléctrico con las baterías cargadas a tope es como un turbodiésel a punto de entrar en reserva.
Compañías nacionales
Todas las marcas americanas registraron resultados positivos. General Motors subió un 5,7% gracias a los ingresos de Chevrolet, que en el salón expusieron su renovado utilitario Spark y el Camaro ZL1, con motor V8 de 6.2 litros y 580 CV. No obstante, están teniendo dificultades con su producto estrella en cuanto a tecnología, el Chevrolet Volt, híbrido con autonomía extendida.
Hasta octubre se vendieron 5.000 unidades, cuando la compañía había previsto vender unas 10.0000 en todo el año. La Agencia Nacional para la Seguridad en el Tráfico (NHTSA) ha comunicado que, en pruebas de colisión fuertes que han realizado con estos vehículos, en dos ocasiones las baterías han provocado un incendio. GM y el fabricante de las baterías, la coreana LG Chem, se han ofrecido a colaborar para aclarar el asunto. Ford mejoró en octubre un 10,8% y expuso en su estand el nuevo Ford Escape, que será, con pequeños cambios, el nuevo Kuga para el mercado europeo. Chrysler, controlada por el grupo Fiat, logró el mejor resultado de las tres grandes, con un 31,9% de subida. La marca anunció unos beneficios de 212 millones de dólares en el tercer trimestre del año y la inversión de 1.700 millones de dólares para el desarrollo de su futura gama de SUV para Jeep, de los cuales 500 millones se invertirán en la factoría de Toledo (Ohio).
Fabricantes japoneses
Para los nipones, 2011 no está siendo especialmente bueno. En lo que va de año Toyota ha caído un 8% y Honda, un 5%. En el mismo periodo, Nissan sube un 15%. Los que no levantan el pie son los coreanos, con Hyundai y Kia creciendo un 20% y un 35%, respectivamente. En el salón llamó mucho la atención el nuevo deportivo de Subaru, el BRZ, que esencialmente es igual que el nuevo Toyota GT 86. Este coche se venderá también bajo la marca Scion (división de Toyota orientada a jóvenes).
Por su parte, los fabricantes europeos siguen disfrutando de su eterna luna de miel con los clientes de EE UU. En palabras de Ludwig Willisch, consejero delegado de BMW Norteamérica, "las ventas de coches son quizá el mejor indicador de la dirección de la economía, y el cuarto trimestre del año ha tenido un buen comienzo alimentado por la demanda y las novedades". Hasta octubre incluido, han entregado 246.602 unidades (+14,6%).
Audi, por su parte, ha mejorado aún más, con una subida del 16,5% y 95.206 unidades en el acumulado, aunque sigue siendo la menos vendida entre las tres grandes marcas premium germanas. El modelo más demandado fue el A4, seguido de cerca por el todoterreno Q5. Destacan las ventas de cupés deportivos como el TT, el A5 y el exclusivo R8 (a partir de 127.410 euros en España), del que se vendieron 928 unidades. Mercedes acumula hasta octubre una mejora del 12%, con 206.632 coches entregados. En el salón presentó en el salón la versión AMG de SLK, con motor V8 biturbo. A pesar de las duras limitaciones de velocidad, EE UU es el mejor mercado para la división AMG, y prueba de ello es que durante 2011 vendieron 467 unidades del SLS AMG, el alas de gaviota que cuesta 205.000 euros en España.
La pasión por los vehículos de altas prestaciones también alcanza a Porsche, que presentó el nuevo Panamera GTS. Es una versión basada en el 4S y destinada a entusiastas que buscan un auténtico deportivo de cuatro puertas. Entre otras mejoras desarrolla 30 CV más (hasta 430 CV) e incorpora suspensión modificada y los frenos del Panamera Turbo. En octubre las ventas de la marca germana bajaron un 14%, un descenso que sus responsables atribuyen al "efecto espera" provocado por el inminente lanzamiento del nuevo 911. Entre enero y octubre subieron un 23%, con 24.934 deportivos vendidos. Las matriculaciones de Ferrari son el mejor ejemplo de que en EE UU siempre hay clientes con la cartera llena y dispuestos a gastar. Durante los primeros seis meses las ventas subieron un 23,9%, hasta las 939 unidades. Este aumento supone más del doble del que se registró a nivel mundial, que fue del 11,8%. El inminente lanzamiento de la versión Spider (descapotable) del 458, sin duda potenciará aún más la demanda.