Fábrica de coches busca técnico en electromecánica
En un mercado saturado de ingenieros, el sector afronta dificultades para encontrar jóvenes con formación profesional
En un país con cinco millones de parados, cubrir un puesto de trabajo no debería ser demasiado complicado para nadie. Sin embargo, los fabricantes de coches están teniendo dificultades para encontrar personal con el perfil adecuado. "Hay muchos ingenieros, pero técnicos de formación profesional (FP), muy pocos", explica César Ruiz, director de Adecco Automotive. "Ahora mismo hay disponible mucha gente sin ninguna preparación y también de cualificación muy alta. El problema es que no hay técnicos de grado medio, con conocimientos de electrónica, electromecánica o robótica, que muchas veces tenemos que buscar fuera de España", precisa.
Así que si su hijo quiere ir a la universidad, incítelo a pensárselo. "No podemos generar tantísimos ingenieros y tan pocos técnicos", insiste Ruiz. Aunque advierte que es muy relativo, el experto estima que por cada ingeniero, una fábrica de coches necesita, como mínimo, unos 15 operarios.
Para algunas compañías, el problema no se circunscribe a la FP. "Buscamos personas que no solo sean altamente cualificadas, sino que cuenten con amplia experiencia en el sector y tengan un alto nivel de idiomas. No es fácil encontrar este perfil, y lo mismo sucede en lo que a puestos de FP se refiere", dice Carmen Quintana, responsable de personal service de Seat.
La demanda de jóvenes con formación profesional ha aumentado en las plantas de automoción. Según Adecco, el 6,87% del total de puestos de FP ofertados en España proviene del motor. Hace un año este porcentaje era solo del 4%. Ruiz sostiene que este incremento de casi tres puntos guarda relación con la evolución que han experimentado las plantillas de las factorías en los últimos tres años. En 2009 y parte de 2010, la mayoría de ellas redujo personal para adecuarse a la situación del mercado. Pero cuando las exportaciones repuntaron, la industria se vio en la necesidad de contratar personal para las áreas que más habían sufrido despidos. "Y esta es una actividad que en el día a día depende mucho del trabajo de técnicos: electricistas, soldadores. Siempre que crece, tira mucho de ellos".
Ahora, con el recrudecimiento de la crisis en Europa, los fabricantes se están viendo forzados a realizar nuevos ajustes de plantilla. Opel, Fiat y PSA ya han efectuado despidos temporales, mientras que Ford y Renault se disponen a hacerlo en breve. Aun así, no deja de ser interesante conocer cuáles son los perfiles preferidos. "El número de proyectos nuevos ha crecido bastante, por lo que las empresas están requiriendo mucho ingenieros de desarrollo de productos", destaca Ruiz. El fabricante de componentes Ficosa corrobora esta impresión. "Las áreas en las que hay más oportunidades laborales en este momento son las de investigación, desarrollo e innovación", señala Luis Cano, director de recursos humanos del grupo. En FP, requieren personal para mantenimiento, laboratorios y temas de calidad, procesos y logística.
Asociado al lanzamiento de nuevos modelos, Adecco está notando también un crecimiento importante en la demanda de expertos en control de calidad. Y dado que el componente electrónico de los autos es cada vez mayor, hoy en día la necesidad de técnicos que dominen este campo "es más grande que nunca", asegura Ruiz.
Cano añade que el auge del coche eléctrico ha acrecentado la demanda de ingenieros eléctricos, electrónicos, de telecomunicaciones y desarrolladores de software. "Se valorará positivamente la especialización en enertrónica y en electrónica de potencia, así como la realización de másteres o posgrados relacionados con el vehículo eléctrico". Seat, por su parte, tiene un departamento de electromovilidad, que recluta a personal cualificado en este ámbito.
El auge exportador crea perfiles más comerciales
La exportación es el destino del 87% de los coches que fabrica España, tres décimas más que hace tres años, según Anfac. César Ruiz, director de Adecco Automotive, señala que el impacto que esto ha tenido en las necesidades de personal no ha sido tan significativo en las fábricas grandes, volcadas ya al exterior, como en la industria auxiliar. "Los proveedores de componentes han salido a buscar negocios afuera y eso ha propiciado la contratación de perfiles más comerciales, de gente que hable varios idiomas, en particular alemán", precisa.Las grandes constructoras tampoco se quedan atrás. En sus ofertas de empleo, el interés por el mercado exterior es manifiesto. "Los perfiles que más busca nuestra compañía son ingenieros con idiomas -preferentemente alemán e inglés-, así como profesionales de las ramas de comercial y marketing", dice Carmen Quintana, de Seat.