_
_
_
_
Críticas a Cultura por haber hecho "dejación de funciones" en el control

La auditoría de la SGAE desvela 145 millones recaudados al año sin dueño

La auditoría externa realizada a la SGAE ha desvelado que un 4% de la recaudación anual de derechos de autor que obtiene la entidad, unos 145 millones, tiene pendiente de identificar el destinatario. Asimismo, ha detectado unas pérdidas de 8,8 millones por inversiones frustradas en el proyecto Arteria.

La auditoría de la SGAE desvela 145 millones recaudados al año sin dueño
La auditoría de la SGAE desvela 145 millones recaudados al año sin dueño

La auditoría elaborada por la comisión de investigación, presidida por el exmagistrado Ramón López Vilas, sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha desvelado que la entidad tiene 145 millones de euros recaudados en derechos de autor sin identificar, un 4% del total anual. En la presentación, López Vilas pidió a los dirigentes de la SGAE que aceleren los trabajos para reducir esa cifra que está pendiente de identificación.

El documento concreta dos áreas donde la dirección de Teddy Bautista, expresidente del consejo de dirección, fue "personal, intuitiva y hasta cierto punto caprichosa", sin respaldo en los criterios de medición que la propia entidad contempla en su actividad. Se trata de Sistemas y de la red de teatros Arteria.

En cuanto a la primera, el informe indica que la SDAE, la filial digital, con José Luis Rodríguez Neri como director general, recibió de la SGAE, directa o indirectamente, 86,1 millones entre 1997 y 2011. De esta cantidad, 71,4 millones fueron canalizados originalmente por la propia SGAE a través de varias vías, como, por ejemplo, subvenciones (900.000 euros), adquisición de inmuebles (8,8 millones) o gastos de gestión (5,3 millones).

La financiación a Portal Latino ascendió a 10,7 millones y a Microgénesis se destinaron 5 millones. Igualmente, el informe aclara que de los 71,4 millones, "una parte importante" tuvo a esta última empresa como receptora. Y Teseo, el gran proyecto tecnológico comandado también por Rodríguez Neri, costó 27 millones.

Sobre Arteria, la gestora de teatros de la entidad, el informe habla de que las decisiones de compra de los teatros no se soportaban "en una estrategia previa con un plan de negocio que justificara económicamente la inversión". Así, el proyecto ha recibido 255,1 millones hasta septiembre de 2011 por parte de la Fundación Autor. Dicha inversión está financiada en créditos bancarios por 145 millones, cifra sobre la cual la SGAE ha dado garantías a los bancos por valor de 137,2 millones.

Esta red de teatros abarca España, con una inversión de 215 millones (por ejemplo, Coliseum, Lope de Vega o Paral-el), y Latinoamérica (en países como México y Argentina), con una inversión de 40,1 millones. El informe señala, además, que existen "elevadas inversiones completamente frustradas" por 8,8 millones, que "han tenido que asumirse como pérdidas por la Fundación Autor", como las del palacio Infante don Luis (Madrid). Una parte de esta cantidad se ha destinado al pago de los honorarios de los arquitectos Santiago Fajardo y Antón García Abril, "elegidos personalmente por el presidente Bautista, sin mediar nunca concurso público".

López Vilas recomendó salir "paulatinamente" de este proyecto y, al mismo tiempo, dio, durante la presentación del documento, un tirón de orejas al Ministerio de Cultura, que dirige en funciones Ángeles González-Sinde.

Ministerio de Cultura

López Vilas señaló que el ministerio "debe de hacer más de lo que ha hecho" sobre el control de la entidad y que ha habido una "dejación de funciones". La auditoría indica, también, que el Instituto Nóos, expresidido por Iñaki Urdangarín, recibió de la SGAE 750.000 euros entre 2005 y 2010.

Tras la presentación del documento, la comisión rectora de la SGAE, que lo ha enviado a la Audiencia Nacional, lanzó un comunicado en el que "asume las recomendaciones" y hará lo necesario "para reducir el pendiente de identificación" en la recaudación de los derechos de autor para su eliminación definitiva.

Teddy Bautista, un monarca absoluto

Tanto el documento como el propio Ramón López Vilas durante la presentación no ahorraron epítetos a la hora de calificar la gestión de Teddy Bautista durante los 28 años que duró su mandato. Exorbitante, exagerado, visionario, megalómano, desmedido, prepotente, desproporcionado, carismático, indiscutible, clientelismo, elefantiásico, amiguismo, omnímodo... son algunas de las palabras utilizadas para definir el poder y la gestión de Bautista. Y todo concluyó en absolutismo, ya que López Vilas llegó a señalar que el dominio de Bautista en la entidad era tal que "podría decir, la SGAE c'est moi".El presidente de la comisión de investigación apuntó la necesidad de una refundación de la entidad a través de unas normas claras de buen gobierno. Entre sus recomendaciones se encuentran una mayor apertura a colectivos noveles de creadores; principios de transparencia y honorabilidad en relación con los socios y los clientes; la puesta en marcha de unas tarifas justas para, en caso de conflicto con asociaciones de clientes, "someterse a un sistema de arbitraje"; establecer mecanismos de control y calidad con los proveedores; mecanismos de control interno; criterios de atribución de las ayudas y prestaciones y transparencia en las retribuciones de los consejeros y alta dirección.López Vilas abogó por una tutela del Ministerio de Cultura, o de la Secretaría de Estado si en el próximo gobierno del PP desaparece dicho ministerio, y por evitar "la concentración de poder", además de la creación de un comité de auditoría. La auditoría señala que el propio Bautista elegía a los miembros del comité de dirección.Asimismo, el exmagistrado reiteró en diversas ocasiones que el documento no tiene "trascendencia jurisdiccional en sus conclusiones. No tiene nada que ver con una comisión ni con una instrucción judicial".Por último, López Vilas indicó que Bautista fue de los últimos entrevistados por la comisión de investigación, que vio a un total de 49 personas, en concreto el pasado 18 de noviembre. La cita "empezó con tensión y tratándonos de usted y acabamos la entrevista tuteándonos". La auditoría ha sido realizada por la firma de servicios profesionales Ernst & Young.

Las cifras

8,8 millones son las pérdidas que asume la Fundación Autor por inversiones frustradas en la red de teatros Arteria.255,1 millones de euros es la inversión total que ha costado la red Arteria hasta este año.27 millones de euros fue el coste de Teseo, el gran proyecto tecnológico de la SGAE dirigido por José Luis Rodríguez Neri.

Archivado En

_
_