Industria dice que la compensación a Gas Natural no es en enero
La propuesta de real decreto de Industria para el reconocimiento a Gas Natural Fenosa del extracoste del suministro al mercado regulado del gas entre 2005 y 2008 derivado del laudo del arbitraje con Sonatrach no está siendo tramitado con carácter de urgencia. Así lo precisaron ayer fuentes cercanas al ministerio que dirige Miguel Sebastián, por lo que no tiene por qué ser el actual Consejo de Ministros en funciones el que lo apruebe. El dictamen de la CNE no se espera para diciembre, por lo que tampoco la subida de los peajes que conlleva (el 1% adicional) se aplicaría en enero.
En el cálculo para la compensación de 157 millones de euros, que adelantó ayer CincoDías, "ya se han descontado -según las mismas fuentes- estas cantidades del llamado copete. Este fue un recargo que se aplicó a la tarifa desde 2005 ante el riesgo de que Gas Natural perdiese el pleito, cuyo proceso duró tres años. En este sentido, en Industria precisan que solo se reconocen las desviaciones correspondientes al mercado a tarifa y no otros costes.
Por su parte, Facua-Consumidores en Acción lamentó ayer que "el Gobierno saliente" haya propuesto esta medida, informa Europa Press. El portavoz de esta asociación, Rubén Sánchez, afirmó que "el Gobierno saliente pide un acto de fe a los consumidores" al proponer una "subida considerable sin dar explicaciones" y sin convocar a las asociaciones para explicar esta medida. Asimismo, lamentó que no haya explicado "el cargo aplicado a la tarifa desde 2005 como provisión de fondos" ante los efectos del laudo.
Dividendo a cuenta
El consejo de Gas Natural ha acordado pagar un dividendo a cuenta de 360 millones con cargo a los resultados de 2011. De esta manera, pagará el 9 de enero 0,363 euros por acción, con un incremento del 10,9% respecto al dividendo a cuenta del año pasado.