_
_
_
_
_
Para alcanzar el objetivo de déficit en 2013

Italia podría necesitar un ajuste de 20.000 millones

Italia puede necesitar un nuevo plan de ajuste por valor de unos 20.000 millones de euros para alcanzar el objetivo de equilibrio presupuestario en 2013 ante el nuevo escenario económico nacional e internacional que se vislumbra muy próximo a la recesión.

Según informaron hoy técnicos del Gobierno italiano que trabajan sobre el asunto, ésta sería la cifra sobre la que debería moverse un hipotético plan de austeridad del primer ministro, Mario Monti, ante la hipótesis de que la economía de Italia entre en recesión en 2012 como apuntó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dentro de esos 20.000 millones de euros del hipotético plan de ajuste que debería aprobar Mario Monti para llegar al entorno del déficit cero en 2013, unos 4.000 millones provendrían de una reforma fiscal que debe desarrollar el Parlamento italiano.

La OCDE publicó ayer su informe de perspectivas, en el que señala que la economía italiana registrará en 2011 una leve subida del 0,7% para caer un 0,5% en 2012, siendo la única de las grandes potencias económicas de la eurozona en entrar en recesión el año que viene.

A finales de septiembre pasado, el Gobierno italiano, presidido entonces por Silvio Berlusconi, ofreció sus últimas previsiones económicas, que situó en el mismo 0,7% para 2011 que la OCDE, aunque esperaba un crecimiento del 0,6 % en 2012 (anteriormente había pronosticado, incluso, un 1,3%).

En cuanto al déficit, el Gobierno italiano lo cifraba en un 3,9% con respecto a su PIB para 2011, en un 1,6% para 2012 y un 0,1% en 2013, año para el que se ha fijado el objetivo de equilibrio presupuestario.

Según filtraciones que publican hoy los medios italianos, el Ejecutivo de Monti está estudiando bloquear la revisión de las pensiones en 2012 con respecto a la inflación, así como un posible aumento de 40 a entre 41 y 43 los años de cotización para las llamadas "pensiones de antigüedad" (una especie de jubilaciones anticipadas) que no dependen de la edad del contribuyente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_