Arenas avisa de sus planes de ajuste si gana en Andalucía
El presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas, ha dicho que, si gana las elecciones andaluzas, recortará gastos "en todo" excepto en "Educación, Sanidad y Servicios Sociales".
En declaraciones a la Cadena Cope, Arenas ha manifestado que "Andalucía es la comunidad autónoma donde se invierte menos por alumno de toda España, tenemos la mitad de hospitales que Cataluña con un millón y pico más de habitantes, y hay que mantener e incrementar los servicios sociales. En lo demás, recortaremos en todo".
Ha indicado que "en Andalucía existen 26 delegados de la Junta en cada provincia, que dejaré en la mitad, y 265 organismos públicos. Hace falta una segunda descentralización que no repita funciones de las administraciones y creo que tenemos margen para ello".
"He propuesto al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que pactemos un calendario de pagos para los distintos sectores, y que, gane quien gane, lo cumpla, y no ha estado de acuerdo", ha apuntado.
A su juicio, "los funcionarios no sobran, lo que sí sobran son los aparatos paralelos de control político de la actividad pública. El sector público andaluz supone más del diez por ciento del presupuesto que compite con la actividad privada y duplica las competencias de la comunidad autónoma. La fiesta se ha acabado".
El que fuera ministro de Trabajo en el gobierno de José María Aznar, ha dicho que la reforma laboral "es imprescindible y debe estar vinculada a la estabilidad en el empleo y ofrecer muchísima flexibilidad al empresario".
Arenas, que es también vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, también ha declarado que "la ley del techo de gasto no puede ser sólo para el gobierno de España sino para todas las administraciones públicas. No se puede gastar más de lo que se ingresa. Y además, habrá que estudiar responsabilidades judiciales para los que dejan la caja quebrada".
Sobre la situación del ministro de Fomento, José Blanco, ante la investigación solicitada por la Fiscalía sobre el caso Campeón, Arenas ha manifestado que "todos los españoles tenemos memoria de José Blanco ejerciendo de fiscal, de policía, de juez, sentenciando la conducta de otros españoles. El gran inquisidor debería haber sido consecuente y haber presentado la renuncia hace mucho tiempo".