_
_
_
_
Encuesta anual del CIS

Ocho de cada diez españoles cree que los impuestos no se cobran con justicia

El tema de los impuestos siempre genera controversia entre los ciudadanos y el reflejo más inmediato se encuentra en la encuesta anual que publica el CIS. Según los datos recabados el 82,8% de los españoles creen que los impuestos no se cobran con justicia, es decir, no pagan más lo que más tienen.

La manera en que se distribuye el cobro de impuestos no parece contentar a la mayoría de los ciudadanos. En concreto, ocho de cada diez españoles consideran que no pagan más los que más tienen y que el fraude fiscal en España es mucho (47,3%) o incluso bastante (36,8%).

En la política (19,2%), en las empresas (19,6%) y entre los más poderosos serían las clases más salpicadas por el fraude, según recoge la encuesta del CIS. La consecuencia más inmediata de mantener esta actitud es el aumento de la injusticia 831,4%), ya que el resto acaba pagando lo que otros eluden, y la disminución de los recursos para financiar los servicios públicos (22,1%). Sin embargo, y de acuerdo a la opinión de los ciudadanos, la administración hace poco para luchar contra el fraude, según el 45,1%, frente a solo el 3% que cree que su labor es determinante.

Más de la mitad de los ciudadanos (54,4%) ven excesivo la cantidad de impuestos y si se comprar con el resto de países europeos el 26,6% cree que en España se paga más que en el resto de países.

Otra de las conclusiones que emanan del estudio es el desconocimiento de una elevada parte de la población sobre el papel que cumplen los impuestos. De hecho, el 34,2% opina que son algo que el Estado nos obliga sin saber muy bien a cambio de qué. Asimismo, creen que la sociedad se beneficia poco de los impuestos (53,8%) si se compara con los servicios y prestaciones públicos. Siguiendo en esta línea el 59% opina que no existe compensación entre los que se paga y lo que se recibe, pues el creen que los tributos son excesivos para la calidad y cantidad de los servicios.

En referencia a la manera en que posteriormente son distribuido, el 36,2% valora como demasiado la cantidad que se destina a defensa, los justos para transporte y comunicaciones (59,45%) y muy pocos van a parar a la vivienda (52,9%).

La mayoría (59%) se considera bastante consciente y responsable a la hora de pagar impuestos y el 84,7 % entiende que engañar a Hacienda supone engañar al conjunto de la sociedad, además de ver

inaceptable comportamientos tales como fingir enfermedad para no ir a trabajar o fijar el domicilio en otro país para no pagar impuestos. Sin embargo, al juzgar al resto las personas se muestran muy criíticas y el 48,1% piensa que los demás son poco o muy poco responsables.

Archivado En

_
_