_
_
_
_
Además, pide investigar si el ministro hizo gestiones en favor de dos empresarios

La fiscalía pide al Supremo que investigue a Blanco por el 'caso Campeón'

La fiscalía pidió ayer al Tribunal Supremo que se declare competente para investigar al ministro de Fomento en funciones, José Blanco, en relación con la operación Campeón que instruye un juzgado de Lugo y que abra un procedimiento sobre estos hechos. El ministerio público ha presentado un informe al alto tribunal en el que considera que "debe admitirse a trámite la exposición razonada elevada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo", en la que su titular, la magistrada Estela San José, apreciaba indicios de delito en la actuación de Blanco.

El fiscal pide además el nombramiento de un magistrado instructor para investigar si el ministro hizo gestiones en favor de dos empresarios. El escrito entregado ayer por la fiscalía responde a la petición que el pasado día 11 le hizo el Supremo para que informara de si en las actuaciones remitidas por la juez de Lugo había materia para investigar a Blanco y si el alto tribunal era el órgano competente para ello.

La exposición razonada enviada por la magistrada San José contiene, según informó el diario El Mundo, las declaraciones prestadas desde el pasado mes de agosto por el propietario de la farmacéutica Nupel, Jorge Dorribo, en las que aseguró que Blanco había hecho gestiones para que el Ministerio de Sanidad agilizara la tramitación de varios expedientes que afectaban a su compañía.

Según el diario, en sus primeras declaraciones Dorribo omitió un dato que sí incluyó en otra prestada el pasado mes de octubre: que el pasado 5 de febrero, instantes antes de verse con Blanco en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), entregó a un primo político del ministro, Manuel Bran, un sobre con 200.000 euros en billetes de 500 y que supone que este dio luego el dinero al titular de Fomento. Blanco ha admitido el encuentro, pero niega haber cobrado nada.

Declaración al juez

El ministro de Fomento en funciones, José Blanco, ha admitido que el 5 de febrero se reunió en una gasolinera de Lugo con el empresario farmacéutico Jorge Dorribo. Este declaró al juez que Blanco hizo varias gestiones en su favor y por ellas cobró 200.000 euros.

Archivado En

_
_