_
_
_
_
_

El sector público, en cifras

- TAMAçO: El director del estudio remarcó ayer que el sector público en España no está sobredimensionado, como muestra el hecho de que solo represente el 45,1% del PIB (datos correspondientes a 2009). Ese porcentaje se sitúa por debajo del registrado por otros países vecinos, como Francia (56%), Italia (51,9%) o Alemania (47,5%). Entre los grandes países desarrollados tan solo aparece Japón por debajo de España,con un 37,1% del PIB.

- ADMINISTRACIONES: De los tres niveles de Administración que existen en España, a los que hay que añadir la Seguridad Social, las que más gastan son las comunidades autónomas, con un 36,3% del total, seguidas por la Seguridad Social (28,5%), el Estado (21,8%) y las corporaciones locales (13,4%).

- EMPLEO: Cuanto mayor es el peso del sector público, mayor es el porcentaje de empleo y actividad creado en su entorno. De este modo, Extremadura es la región que más dinero destina al sector público, con un 68,6% del PIB regional, y es a su vez en la que el sector público tienen un mayor peso en la actividad (un 22,3% del total, casi el doble de la media del resto de autonomías) y en el empleo (el 40% de los salarios está en el sector público). Este último dato es el que justifica que la destrucción de empleo en esa comunidad haya sido menor que en otras regiones, como Madrid o Cataluña, donde el sector público cuenta con menor representación.

Más información

Archivado En

_
_