¿Principio del fin de los bajistas en el Ibex?
Pullback completo del Campeador, llegamos al soporte, el viernes pasado se alcanzaron los 7.600 puntos. Un martillo queda dibujado sobre tan importante nivel. ¿Hora del contraataque alcista...?. Los 8.200 puntos esperan.
No era el movimiento que esperábamos tras ver al Campeador tocar los 9.300 puntos hace pocas semanas, pero los mercados si por algo se caracterizan es por dar lecciones a unos y otros continuamente. Y cuando digo unos y otros, me refiero a bajistas y alcistas, a día de hoy y a falta de tres sesiones para acabar el mes de noviembre, las velas mensuales muestran una victoria de los osos que no admite discusión. Los soportes están ahí, los osos lo saben y los toros también. Llega la hora Ibex, la hora de ver si se trazan nuevos mínimos o por el contrario los toros dejan de humillar, levantan la cabeza y empiezan a embestir. No hay tiempo para más, si queremos mantener la esperanza sobre el movimiento impulsivo iniciado el mes de septiembre.
El viernes y tras tocar los 7.600 puntos, el Campeador inició un bonito movimiento al alza que nos dejó trazado un martillo sobre el soporte, de pequeña cabeza y larga sombra, ¿preludio de un fuerte impulso hacia los 8.200 puntos? En principio este tipo de velas sobre el soporte nos indica que si, parece que los toros quieren empezar a reaccionar conscientes de lo mucho que nos jugamos sobre estos niveles, y sabiendo que nuevos mínimos por debajo de los 7.500 puntos pueden la puntilla que den los osos para final de año. Todas las esperanzas alcistas quedan puestas en esa pequeña vela, esta semana debería ser la del toros.
En el Big Bang (@Chema_F) estábamos esperando estos niveles como agua de mayo, y no dudamos. Tras tocar los 7.600 puntos algunos de los más intrépidos traders osamos enfrentarnos a los osos, entramos al mercado en los 7.610 puntos. Un gran riesgo, mejor esperar dijeron otros, pero es en esos momentos cuando se demuestra la fe en los soportes y en chartismo, y el riesgo merecía la pena, ¿o no? La estrategia era bien sencilla, entrar en soportes, 7.610 puntos y esperar la reacción del Campeador, si se perdían los 7.580 puntos saldríamos de la operativa como alma que lleva el diablo. ¿Qué son 30 puntos perdidos a cambio de 700 o de 1.700...? Esa es la ecuación rentabilidad riesgo, perfecta.
¿Había probabilidades de de caer a los 7.500 puntos o incluso perder soportes? Evidentemente si, pero también de ver lo que después ocurrió. Tras unos minutos angustiosos el Campeador levantó la cabeza y empezó a dar cornadas hasta alcanzar los 7.778 puntos. Recogimos fuertes plusvalías en el primer objetivo, los 7.740 puntos y esperamos a cierre. Tras ver la vela de giro minutos antes del final de sesión volvimos a lanzar una operativa alcista al mercado, el martillo así lo exigía si uno es un trader activo en el corto plazo, y el caramelo demasiado dulce como dejarlo pasar. Oportunidades como esta en Bolsa no suelen venir muchas veces y aunque no tampoco exentas de alto riesgo, ahí están y nosotros también.
El volumen continuó siendo bajo para estar en niveles tan importantes pero hay un oscilador que nos llamó mucho la atención, se trata de Momentum, lo tienen debajo del gráfico. Se observa como el mínimo lo hizo el mes de agosto sobre los 7.700 puntos y a finales de noviembre sobre esos mismos niveles su gráfico muestra una clara divergencia con el gráfico, lo tiene señalado con dos flechas blancas. Este tipo de desajustes nos avisan que no las tienen todas consigo los bajistas. Si el martillo funciona y le sigue un fuerte rebote hasta el final de sesión, el Campeador debería ir a buscar su primera resistencia, los 8.200 puntos en próximas sesiones y enfrentarse a la media móvil de las 20 sesiones que se encuentra por esos niveles. Veremos.
Ayer y según la prensa alemana, Merkel y Sarkozy dieron el si a una compra masiva de deuda soberana por parte del BCE para intentar paliar la difícil situación de algunos países por todos conocidos a cambio de un nuevo pacto de estabilidad, aunque no ha sido reconocido oficialmente. Asimismo y según la prensa italiana, el FMI presidido por Christine Lagarde prepara una ayuda muy importante de entre 400.000 y 600.000 millones de euros para el nuevo gobierno italiano presidido por Mario Monti, hoy ha sido desmentido a primera hora, pero cuando el río suena.... Posiblemente esto sea música celestial hoy lunes en los mercados, ¿sabián ya algo el viernes? Nosotros sabíamos que había un martillo sobre soportes. Ahora que empiece el espectáculo, los toros deben demostrar que esa vela, mereció la pena.
Llegamos a zona Twitter (@Chema_F), hoy con la polémica del FMI, les traigo la cuenta de su dirigente, Christine Lagarde. Su cuenta en el mundo del pajarito es @Lagarde. Desde allí sabrán de primera mano viajes y citas que tan poderosa mujer realiza.