_
_
_
_
_
Dice que son "imprescindibles"

Almunia, "convencido" de que al final Europa aprobará los eurobonos

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado "convencido" de que al final, los países europeos darán el visto bueno a la aprobación de los eurobonos, un elemento que ha calificado de "imprescindible".

Durante la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros, Almunia se ha mostrado "convencido" de que algunos países como Alemania contrarios a los eurobonos, "hoy o pasado mañana dirán que es necesario", porque si no se toman soluciones comunes, "nadie saldrá ganando de una situación como la actual".

Almunia también ha dicho que la situación de dificultad se ha trasladado al sistema financiero y ha subrayado que "parece como si esta crisis que empezó en el sistema financiero volviese al lugar donde se originó, pero sin haber resuelto las otras etapas del trayecto".

Además, el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia ha advertido de que la tasa de paro de España es "insostenible" y convierte a todos los ciudadanos en "indignados" que exigen al Gobierno -y a sí mismos- medidas para reducirlas. Almunia ha sido preguntado por la revisión de las previsiones de crecimiento y empleo de la OCDE para España, cifras que ha asegurado no conocer, aunque ha advertido de que las estimaciones "no son dogmas de fe".

En cualquier caso, ha recalcado que "la tasa de paro de España es insoportable y ya si vemos el paro juvenil nos convertimos en indignados, no para ir a sentarnos en Sol, sino para exigir a nosotros mismos y todos que se haga algo", ha remarcado.

Almunia ha mostrado su deseo de que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tenga "consejeros cualificados", porque los va a necesitar, y ha recalcado que no tiene demasiado tiempo "ni para leer papeles" y debería anticipar ya medidas.

"Aunque yo soy socialista y no soy quién para dar consejos", ha incidido Almunia, que ha augurado que no tendrá problemas "políticos" con el nuevo Ejecutivo 'popular'. En cualquier caso, ha recordado que su mandato como comisario europeo expira en 2014 y para retirarle del cargo sería necesaria una moción de censura del Parlamento europeo.

Critica a las agencias de 'rating'

Preguntado también acerca de la advertencia de una posible rebaja de Moody's para el conjunto de la zona euro, Almunia ha remarcado que la credibilidad de las agencias de calificación "ha bajado unos cuantos escalones" con ocasión de la crisis.

Así, ha recordado que empezaron equivocándose "escandalosamente" con el sector financiero y ha señalado que si acerca de la zona euro son "demasiado pesimistas", su confianza está en que "se vuelvan a equivocar".

Reprocha a Alemania y Francia que no tomen decisiones

Almunia ha reprochado a Alemania y Francia que no adopten decisiones y les ha advertido de que a Grecia le quedan "pocos días" de liquidez, y si cae en el impago, esta situación podría trasladarse al resto de Europa.

Almunia criticó, en declaraciones a TVE, que Francia y Alemania se están "arrogando" la toma de decisiones en Europa "en nombre de todos", pero añadió que el principal problema de todo ello es que "no deciden", pese a que Europa no lo queda mucho tiempo.

Así, afirmó que es imprescindible que se tome una decisión sobre el último pago a Grecia antes del próximo Consejo Europeo, el día 9 de diciembre.

"El actual primer ministro griego, Lucas Papademos, ha dicho que le quedan días a Grecia de liquidez y si no se resuelve el último pago a Grecia, vamos a caer en el impago y eso se va a extender, principalmente a Irlanda y Portugal, por eso hay que resolverlo antes del 9 de diciembre", subrayó.

Más información

Archivado En

_
_