_
_
_
_
_
Gabriel Escarrer Jaume. Vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International

"La reducción de impuestos es necesaria"

Escarrer considera que el impacto de la inestabilidad sociopolítica en el norte de África "ha resultado una bendición para nuestro país", pero es "claramente pasajero" y podría ser un "espejismo" si España no aprovecha el momento para reinventarse y recuperar competitividad.

Lejos del triunfalismo por el incremento en el número de turistas extranjeros, el balance que hace Gabriel Escarrer Jaume (Palma de Mallorca, 1971) es de "serena cautela y responsabilidad". En su opinión, "no se puede confiar para siempre en las desgracias ajenas", máxime cuando "la recuperación de la estabilidad en el norte de África es importante para el equilibrio internacional". En esta línea, sigue demandando una "apuesta real y estratégica" para el sector y una reducción de los impuestos que lo gravan.

¿Cómo se presenta la evolución del mercado español para los próximos meses?

Incierta. Siendo prudentes, más de la mitad del incremento del PIB turístico registrado en el ejercicio puede atribuirse a las cuotas de demanda prestadas de dichos países. España debería aprovechar esta situación para recuperar atractivo y competitividad a fin de mantener esta demanda en el tiempo y por méritos propios. Hay que ser conscientes de que ni antes ni después de esta crisis podremos competir por precio con los destinos emergentes de sol y playa, pues su estructura de costes los convierte en mucho más baratos. Sin embargo, nuestro país tiene unos valores y atributos que le permitirían competir por calidad, atrayendo a un segmento de turismo que no busca únicamente precio y que es mucho más interesante y rentable tanto social como económicamente.

¿La apuesta empresarial pasa necesariamente por segmentar la oferta?

Sin duda. Debemos elevar la calidad en las diferentes categorías y segmentarla para atraer a los diferentes nichos y segmentos de demanda. Así, estamos desarrollando ofertas específicas para adultos, familias, hoteles con golf o convenciones, y adaptando nuestros establecimientos a las preferencias de los turistas de mercados emergentes. Esta evolución es acorde con las expectativas de los clientes procedentes de Asia, Europa del Este o países árabes, que buscan una gran calidad y son menos sensibles al precio.

Pero esa medida no parece que sea suficiente, ya que siguen reclamando más apoyo institucional que no termina de llegar.

Así es, el Gobierno debe valorar el potencial del turismo para actuar como motor de la economía y el empleo, y volcarse en el apoyo a un sector que lleva muchos años perdiendo competitividad y peso específico en el PIB. Todos esperamos que el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas tenga más sensibilidad, porque una de las maneras de ayudar a que la industria turística recupere competitividad es, sin duda, mediante una reducción de los impuestos que la gravan. Durante los últimos años se ha dado apoyo e incluso rescates a diversos sectores, pero no precisamente al turismo.

¿Cómo les afectó la implantación del IVA turístico?

La subida general del año pasado no nos benefició y, además, no se tuvieron en cuenta las demandas del sector para que este impuesto se redujera, como sí hicieron muchos otros países turísticos durante la crisis.

¿En qué punto está el proceso de crecimiento de la compañía?

La expansión internacional sigue siendo una prioridad, tanto la dirigida hacia la consolidación en los mercados donde ya tenemos una sólida presencia, como Europa, Caribe o Latinoamérica, como hacia los emergentes, como Asia y Oriente Próximo. Además, estamos reforzando nuestro enfoque en un mercado tan exigente y complejo como es EE UU.

¿Le está penalizando a Meliá Hotels International la situación financiera de nuestro país?

La situación financiera de España nos afecta a todos y es evidente que el inversor internacional es especialmente cuidadoso y prudente cuando se trata de analizar una empresa española. En este sentido, puedo decir que el alto grado de internacionalización de la compañía, con un 80% de su resultado operativo generado fuera de España, contribuye a la reducción del factor riesgo-país.

¿Ve algún signo de recuperación en el sector urbano español?

Efectivamente, constatamos una positiva evolución en las ciudades principales gracias, en parte, a la reactivación del segmento negocios y viajes corporativos, pero somos muy prudentes respecto al resto debido a la debilidad mostrada y la incertidumbre existente.

Plan de expansión en Norteamérica

Hace un año, Meliá Hotels International vendió la marca Tryp a Wyndham, la compañía hotelera más grande del mundo, con la condición de seguir manteniendo la gestión de los hoteles. Para Escarrer, la sinergia ha sido positiva. "Las culturas de gestión se han integrado perfectamente y la alianza espera favorecer una expansión cualitativa y cuantitativa muy importante para la marca en países donde estaba menos presente".De manera especial, Escarrer subraya la incorporación de sus respectivos programas de fidelización (Wyndham cuenta con 8 millones de miembros y Meliá Hotels International, con más de 2,3 millones), así como de las plataformas de reservas. Además, "estamos trabajando conjuntamente en el desarrollo de un plan de expansión y crecimiento de la marca, como parte del acuerdo de la venta de Tryp, para lo cual ambas compañías hemos reforzado nuestros equipos de expansión y establecido lazos de colaboración".En la actualidad, Meliá Hotels International se encuentra en pleno proceso de renovación de su portafolio en España, "se están acometiendo reformas en muchos de nuestros establecimientos para dotarlos de la nueva imagen de marca, moderna y actual. Además, reforzaremos la incorporación de hoteles en régimen de franquicia con Tryp by Wyndham en España, Portugal, Francia, Alemania, México o Brasil".Por su parte, América del Norte sigue siendo un mercado estratégico para el posicionamiento de la marca y su desarrollo está entre los objetivos a corto plazo, dado el liderazgo de Wyndham en la zona.

"Crecer sí, pero de forma estratégica"

La expansión internacional de la cadena hotelera española comenzó en 1985 con la apertura del Meliá Bali. En la actualidad cuenta con más de 350 hoteles en 35 países, gracias a un crecimiento cada vez más estratégico que reduce su exposición a la excesiva dependencia de un determinado país o mercado.¿Cuáles son los mercados prioritarios para 2012?Asia es muy importante, sobre todo en términos cuantitativos, por su dimensión. Esperamos que una gran parte de la expansión de nuestras marcas Meliá, Gran Meliá o Innside provenga a corto plazo de aquella región. Otros mercados prioritarios serían, sin duda, los países árabes y Estados Unidos, donde aún tenemos poca presencia (el Meliá Dubái se abrirá este año y tenemos ya dos grandes hoteles Meliá en Atlanta y en Orlando), sin olvidar los países latinoamericanos, entre los que destacaría Brasil la compañía tiene prevista la apertura de 5.400 nuevas unidades de alojamiento antes de 2014 y las capitales europeas. ¿Están pensando en alguna medida para captar capital?En los últimos años la compañía ha sabido mantener un confortable nivel de liquidez para afrontar sus compromisos. Hemos implementando para ello no solo préstamos y líneas de crédito, sino también desplegado una eficaz estrategia de financiación alternativa al crédito comercial tradicional. Es el caso de la emisión de bonos convertibles y acciones preferenciales, operaciones de factoring y de sale & lease back, que nos han permitido vender hoteles pero manteniendo su gestión y la opción de recompra. Recientemente hemos obtenido financiación de mercados menos afectados por las restricciones que aquejan al mercado financiero español, como el Banco Nacional de México o el Banco Popular Dominicano.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_