Análisis de Cárpatos

Jornada semifestiva en Wall Street

Hoy los mercados americanos abrirán con horario reducido, por lo que el volumen será menor del habitual al haber muchos operadores de puente.

Se espera una apertura bajista en Wall Street en una jornada que estará marcada por el bajo volumen debido al puente tras la fiesta de Acción de Gracias de ayer. Los mercados cerrarán a las 19:00 en vez de las 22:00 habituales.

Las bajadas vienen marcadas por lo de siempre, la crisis de deuda en Europa, y por la cerrazón del Gobierno alemán a nada que se parezca a un eurobono, ni a la participación del BCE de forma más activa para solucionar la crisis de deuda en Europa.

La situación es ya surrealista tras las palabras de ayer de Merkel diciendo a todo que no y las de su ministro de economía hoy afirmando que Francia y Austria pagan unos tipos adecuados y que Italia puede pagar los tipos actuales tranquilamente. Eso tras una colocación de bonos a 5 años italiana en la que ha tenido que pagar el 7,81% mientras Alemania se financia al mismo plazo por poco más del 1%. Sin comentarios.

Las bolsas en el filo de la navaja, pegadas a soportes importantes que de romperse pueden provocar un fuerte tirón a la baja. Lo normal sería rebotar desde estos niveles, pero tal y como están las cosas mejor esperar la confirmación del rebote que jugarse el dinero en este casino.

Hoy tampoco tenemos datos macro ni de empresas, el lunes ya tendremos de nuevo la actividad normal tras el puente americano.

El euro fue uno de los damnificados de las palabras de Merkel, rompiendo el soporte de los 1,33 y continuando su caída iniciada en los 1,4250. El siguiente soporte lo tiene en los 1,3150 y si este tampoco aguantara tiene el suelo de un posible canal bajista en el entorno de los 1,2950-1,3000 (va bajando con el paso de los días). En cuanto al petróleo WTI, el futuro con vencimiento en enero baja un 1% cotizando en los 95,20 dólares por barril.

En el apartado técnico, el Mini SP amenaza en la mañana europea el soporte de los 1150 puntos. Podría dilatar la caída hasta 10-15 puntos, pero cierres semanales por debajo de ese nivel serían muy peligrosos al poder activar programas de venta que le manden a los mínimos anuales. En soportes como estos son habituales las barridas de soportes, por lo que conviene tener mucho cuidado y esperar a ver la confirmación del movimiento, sea de rebote o de ruptura. Soportes para hoy en los 1150 (mínimo en la mañana europea en 1147,5). Más abajo podría tener algo de soporte en la zona 1110-115 y por debajo de ahí los mínimos anuales en los 1075 puntos. Por arriba resistencias en los 1170, 1180 y 1196.