Contribuye a la estabilidad financiera

La patronal de la banca ve acertado el indulto de Sáenz

La Asociación Española de Banca (AEB) ha asegurado que es "un acierto" la decisión del Gobierno de indultar al consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, de la pena de tres meses de prisión e inhabilitación por delito de acusación falsa.

La patronal de la banca considera acertada la decisión, "puesto que Sáenz es la persona que más ha contribuido a la estabilidad y progreso del sistema financiero español en los últimos 25 años", indicó a Europa Press un portavoz de la AEB.

La asociación que preside Miguel Martín hizo esta declaración oficial después de que el Santander expresara formalmente su satisfacción por la decisión del Gobierno.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes conceder el indulto a Sáenz por la condena a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto cuando era presidente de la entidad. El Gobierno en funciones tras las elecciones generales del 20-N, a petición del Ministerio de Justicia, ha decidido otorgar un indulto parcial a Sáenz, por lo que le exime de la condena de cárcel, inhabilitación y multa impuesta por el Supremo.

El indulto contaba con el informe favorable del Ministerio Fiscal y desfavorable por parte del Tribunal Supremo. El Gobierno también ha indultado a los otros dos condenados en la causa el antiguo director de Banesto en Cataluña Miguel Angel Calama y el abogado Rafael Jiménez de Parga, condenados a la misma pena.

El Ministerio de Justicia anunció en un comunicado "la concesión de este indulto parcial, derivado de unos hechos acaecidos hace 17 años y conmuta la pena impuesta de arresto mayor y la accesoria de suspensión de ejercicio profesional por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso".

De esta forma, el consejero delegado del Santander seguirá cumpliendo los requisitos de "honorabilidad" que exige el Banco de España para los ejecutivos del sector financiero, recogidos en el Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio, sobre Creación de Bancos y Régimen Jurídico de las Entidades de Crédito.