Dice que el contagio se extiende ya a las grandes economías

Páramo: la eurozona deberá dar permiso a los déficits superiores al 3%

El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado en una conferencia en Londres que a largo plazo es fundamental "una vigilancia más profunda de las políticas fiscales y económicas".

Jose Manuel Gonzalez-Paramo
Jose Manuel Gonzalez-Paramo

José Manuel González Páramo, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y que ha sonado como ministrable en el próximo Gobierno de Mariano Rajoy, ha demandado una mayor vigilancia de las políticas fiscales y económicas de los países de la zona euro. Entre las medidas, reclama que aquellos presupuestos que contemplan un déficit superior al 3% deberán ser discutidos por todos los miembros de la eurozona y consensuar su visto bueno.

"Para asegurar la política fiscal, todos los déficits presupuestados por encima del 3% del PIB y aquellos que excedan los objetivos de los países a medio plazo necesitarán ser aprobados por todos los gobiernos de la eurozona". También ha propuesto que en los casos en que se exceda el 3% de déficit, automáticamente serán requeridos para ajustar el porcentaje en el año siguiente.

Respecto al programa de compra de deuda soberana (SMP en inglés) por parte del BCE, Páramo cree que provoca disfunciones en los mercados financieros, y considera esencial que "la naturaleza del SMP como medida que apoya el BCE para la consecución de su objetivo de mantener la estabilidad de precios no provoque distorsiones en la estructura de incentivos entre los diferentes actores políticos presentes en el corazón de la unión monetaria".

En cuanto al contagio de otros países en la crisis de deuda, ha declarado que los estudios del BCE muestran una preocupación por las consecuencias que están teniendo para la solvencia de otros países la situación vivida en Grecia, y afirma que "el contagio se ha intensificado recientemente, ya que ha ido más alla de los países periféricos y han comenzado a afectar a las economías más grandes".