Si continúa la actual tendencia económica

Coene, del BCE, ve probable un recorte de tipos en diciembre

Luc Coene, gobernador del Banco Nacional de Bélgica y consejero del Banco Central Europeo, ve probable un nuevo recorte de los tipos de interés en diciembre si continúa la actual tendencia económica.

Con la economía global revuelta y la de la zona euro al borde de la recesión, el Banco Central Europeo (BCE) afronta en diciembre una nueva decisión sobre los tipos de interés. El nuevo presidente de la autoridad monetaria, Mario Drahgi, se estrenó en noviembre en el cargo con un recorte de tipos por sorpresa de un cuartillo de punto, del 1,5% hasta el 1,25%. Para cerrar el año, Luc Coene, consejero del banco, ve probable otra rebaja de las tasas rectoras.

El también gobernador del Banco Nacional de Bélgica, considera que si la situación económica continúa su actual tendencia, "entonces probablemente haya otro recorte de tipos", dijo en una comida con empresarios

belgas, según el diario De Tijd.

El propio Draghi dijo en su primera comparecencia que la zona euro podría caer en una "suave recesión" en la última parte de 2011. La banca internacional cree la situación "ha empeorado" en el último mes y ya se ha caído en una nueva recesión. Los analistas ven una probabilidad del 50% de que el banco emisor actúe de nuevo en diciembre.

Coene añadió en la reunión que las compras a gran escala de deuda de países débiles no es una solución sostenible. Dijo que los mercados podrían perder confianza en el BCE si ven muchos bonos españoles o italianos en sus hojas de balance. "Los mercados se darían cuenta de que el BCE tienen mucho papel español e italiano en su hoja de balance y perderían confianza en el BCE", dijo el diario citándolo.

Esta semana Coene dijo que los reguladores necesitaban asegurarse de que los bancos pueden contabilizar adecuadamente el nivel de riesgo que representa su exposición a bonos soberanos.