Suben un 6,5%

Los precios industriales suavizan su aumento en octubre

El índice de precios industriales (IPRI) registró en octubre un aumento interanual del 6,5% frente al 7,1% de septiembre, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este aumento interanual en el décimo mes del año, los precios industriales encadenan ya 23 meses de subidas consecutivas. No obstante, el repunte interanual de octubre ha sido inferior al de septiembre debido al comportamiento de la energía y de los bienes intermedios. La variación intermensual en octubre fue cero desde el alza del 0,2% de septiembre. Por destino económico de los bienes, los precios energéticos registraron un avance interanual en el décimo mes del año del 17,3%, algo más moderado que el 18,8% del mes precedente.

Por su parte, los bienes intermedios recortaron seis décimas su tasa anual en octubre, hasta el 5%, como consecuencia de la caída de precios en la producción de metales preciosos (que marcó su tasa más baja desde noviembre de 2009) y en la fabricación de productos para la alimentación, en contraste con las subidas que registraron en octubre del año pasado.

Los precios de los bienes de consumo no duradero redujeron su tasa anual una décima en octubre, hasta el 2,5%, mientras que los de los bienes de consumo duradero disminuyeron su tasa anual tres décimas, hasta el 1,4%. Por su parte, los bienes de equipo mantuvieron su tasa anual en el 1,2%.

Tasa mensual sin cambios

En términos mensuales, los precios industriales se mantuvieron sin cambios en octubre, tras haber subido un 0,2% en septiembre.

Los sectores que más influyeron en el comportamiento mensual de los precios industriales fueron la energía, que elevó un 0,5% su tasa mensual por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de la energía y la producción de gas.

El sector con repercusión más negativa en el IPRI mensual fue el de los bienes intermedios, que registró una tasa del -0,4%, debido al abaratamiento de la producción de metales preciosos y de la fabricación de productos para la alimentación animal.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Canarias y Andalucía, con un 10,7% y un 9,8%, respectivamente, mientras que las tasas más bajas correspondieron a La Rioja (3,1%) y Asturias (3,7%).

La mayor parte de las regiones redujeron su tasa anual en octubre, principalmente Baleares, con 2,3 puntos menos, y Andalucía, con una rebaja de 1,2 puntos.